e-conomía

Las ventas de ‘wearables’ superarán los 19 millones de unidades en 2014

Relojes Gear y Fit
Escrito por Esther Macías

Las últimas previsiones hechas públicas por IDC apuntan que este año se venderán 19,2 millones de dispositivos vestibles en todo el mundo. Esta cifra crecerá de forma exponencial hasta llegar a los 112 millones de unidades vendidas en 2018.

Los famosos wearables o dispositivos ponibles o vestibles conforman una de las nuevas olas tecnológicas que están produciendo un auténtico tsunami en el mercado. Esta apreciación no solo se pone de manifiesto por la avalancha de productos de este tipo que están emergiendo en la industria (desde Samsung hasta Huawei, pasando por empresas de nicho como Pebble, etc. todas las compañías quieren su trozo de tarta y están lanzando aparatos de este tipo, como relojes y pulseras inteligentes) sino también por los datos que emanan de las principales consultoras del mercado. Éste es el caso de IDC, que en su estudio “Worldwide Wearable Computing Device 2014-2018 Forecast and Analysis” ha dado a conocer las previsiones que tiene para este nicho de mercado. La firma de análisis asevera que en 2014 las ventas de wearables superarán los 19 millones de unidades, una cifra que seguirá aumentando de forma exponencial hasta llegar a los 112 millones en 2018.

Pulseras y brazaletes, las estrellas

La consultora cree que los accesorios de tipo pulsera o brazaletes con prestaciones de monitorización de la salud, etc. como FuelBand, de Nike, o Jawbone UP y otros dispositivos como Fitbit serán los que liderarán el mercado hasta el año 2018. La razón que esgrime IDC o, mejor dicho, razones, son dos: la simplicidad de uso de estos ponibles y sus bajos precios. Ambos aspectos, unidos a que ganan en prestaciones cuando se emplean de forma combinada con los smartphones, las tabletas y los PC, están logrando que empiecen a ser un auténtico hito en ventas.

Otro tipo de ponibles que están ganando terreno son los que IDC califica como accesorios inteligentes, por ejemplo el reloj de Pebble el Galaxy Gear de Samsung o el Smartwatch de Sony, dispositivos que ganan en funcionalidades pero cuya proposición de valor, en opinión de la consultora, “aún debe clarificarse”.

De hecho, si hay un segmento con visos de crecer de verdad de cara al futuro éste es el de los wearables inteligentes, es decir, accesorios que dan un paso más allá en términos de autonomía, independencia y prestaciones. Un ejemplo claro de este segmento son las famosas gafas de Google, las Glass. Se trata de dispositivos que, más allá de depender de otros para completar sus funcionalidades, tienen sentido por sí mismos. Eso sí, indican desde IDC, “para tener éxito, los fabricantes de dispositivos ponibles inteligentes tendrán que convencer a los usuarios de que prueben una nueva experiencia al mismo tiempo que les ofrecen una selección robusta de aplicaciones de terceras partes”.

En cualquier caso, IDC cree que aún queda mucho camino por andar y hasta al menos 2016 no veremos un aumento de verdad significativo en las unidades vendidas de este tipo de productos. Productos que, por otro lado, no solo tendrán una vida en el ámbito del consumo sino también, inevitablemente, en el de la empresa: “No se trata de ‘si’ llegarán a la empresa –reza el informe– sino de ‘cuándo’ ocurrirá esto”.

Samsung, la compañía mejor posicionada en este ámbito

Son muchos los jugadores que, como decíamos, están trabajando para competir en este nuevo terreno de juego. No obstante, el mejor posicionado y el que ha conseguido, de momento, ganarse la confianza por parte de los consumidores, es Samsung. Así lo afirma la consultora a la luz de su última encuesta “ConsumerScape 360°”, realizada entre más de 50.000 consumidores de 26 países.

Samsung, de hecho, ya ha lanzado diversos productos de este tipo como los relojes Gear 2 y Gear 2 Neo (con anterioridad lanzó el Galaxy Gear) y la pulsera Gear Fit. Los siguientes jugadores en la lista de empresas en las que más confían los consumidores en este nicho de mercado de wearables son Apple (que, por cierto, aún no ha entrado en este mercado aunque son muchos los rumores que apuntan que lo hará en breve), Sony y Google.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.