e-conomía Empresa

Las ventas de tablets caen un 7% en el segundo trimestre de 2015

Las ventas mundiales de tabletas se ralentizan, advierte Gartner

En el segundo trimestre del año se enviaron 44,7 millones de tablets, un 7% menos que el mismo período de 2014. Apple y Samsung copan el 41% de las ventas totales de este mercado.

Parece que el negocio de los tablets no consigue remontar el vuelo. Y es que estos dispositivos, que gozan de un ciclo de vida más amplio que los smartphones debido a la escasa innovación y evolución de su hardware, no se renuevan con la rapidez suficiente como para igualar los espectaculares datos de ventas que cosechaban en sus inicios, en plena ola de democratización de estos terminales.

Buena prueba de ello son los datos arrojados por este segmento de negocio durante el segundo trimestre del año, cuando se enviaron 44,7 millones de unidades, un 7% menos que el mismo período de 2014. Son cifras de la firma de análisis IDC, las cuales ponen de manifiesto una importante tendencia a la baja, ya que este trimestre también supone un descenso del 3,9% respecto a los tres meses anteriores.

Dos marcas copan el 45% del mercado

Apple y Samsung son las grandes dominadoras de esta industria, sumando entre ambas el 41% del mercado, aunque es un 4% menos  que en los tres primeros meses del año debido al auge de las marcas emergentes (principalmente asiáticas) como LG, Huawei o E FUN.

El próximo iPad Air 2, ¿el más fino del mercado?

En concreto, Apple envió unos 10,9 millones de unidades en el segundo trimestre mientras que Samsung mantuvo su segunda plaza de este mercado con 7,6 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 17,0% en 2015. Lenovo mantuvo su tercera posición con 2,5 millones de tablets y 5,7% de cuota de mercado. LG y Huawei finalizaron el trimestre en un empate estadístico en el cuarto lugar, completando el top 5 con 1,6 millones de dispositivos.

Continúan los malos datos de este mercado

Estos malos datos siguen a los nefastos resultados del primer trimestre del año. IDC apuntó a una caída de doble dígito (10,5%) en estos tres primeros meses de 2015, con prácticamente un millón de dispositivos enviados menos que en el mismo período del año anterior.

Galaxy-Tab-S-2-4

Se trata de un descenso muy notable y que, además, afecta de lleno a los dispositivos comercializados sobre las dos principales plataformas: Android y iOS. El sistema de Google se deja un 9,4% en ese trimestre, dejando de vender unas 500.000 unidades. En el caso de iOS, la sangría es aún mayor, ya que pasó de enviar casi tres millones de tablets en 2014 a apenas 2,3 millones este año, un 22,9% menos. Además, mientras que el retroceso no impidió que Android siga sumando cuota de mercado (64,6%), en el caso de iOS también se produjo una importante caída en cuanto a market share se refiere, quedándose en un 27% de los dispositivos enviados este trimestre.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.