e-conomía

Las ventas de smartphones ya superan a las de feature phones

Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio de la consultora Gartner, Microsoft ya ha expulsado a BlackBerry del puesto de tercer sistema operativo más usado.

La profecía se ha cumplido: las ventas de smartphones han superado, por primera vez, a las de feature phones (teléfonos móviles convencionales con algunos “extras”). Según un informe de la consultora Gartner, los smartphones constituyeron, durante el segundo trimestre de 2013, 225 millones del total de los teléfonos móviles vendidos en el mundo, lo cual supone un 46,5% que el mismo período del año anterior.

Los feature phones, en cambio, se quedaron en 210 millones de unidades vendidas, un 21% menos que el año pasado. En estos últimos meses, los smartphones han representado un 51,8% de las ventas de teléfonos móviles. Aunque éstas hayan aumentado en todo el planeta, han sido las regiones de Asia-Pacífico, Latinoamérica y Europa del Este las que mayor tasa de crecimiento han experimentado, con un 74,1%, un 55,7% y un 31,6%, respectivamente.

Samsung y Apple, ¿hegemonía en juego?

Samsung se mantiene como el número uno de los smartphones, con una cuota de mercado del 31,7% que mejora la del mismo trimestre de 2012, de un 29,7%. Apple, con el 14,2%, también ha aumentado sus ventas en un 10,2% respecto a las del pasado año, pero el analista de Gartner Anshul Gupta alerta de que el rumoreado lanzamiento de un iPhone ‘low cost’ podría producir un efecto de canibalización de los beneficios (los menores desde el lanzamiento de iPhone en 2008) aún mayor que el que ya ha provocado la convivencia en el mercado del iPhone 5 y el iPhone 4, a un precio mucho menor.

Asimismo, la demanda de terminales, observa Gupta, procede de los segmentos de menor poder adquisitivo, interesados en móviles que cuesten menos de 400 dólares. Ello puede afectar también a Samsung, a quien quizás le resulte más difícil mantenerse en el liderazgo si no emplea una estrategia más agresiva en los mercados emergentes. “La innovación no debe limitarse a la gama alta”, señala Gupta.

Las ventas de Nokia, en cambio, se resintieron durante estos meses y bajaron de los 83 millones de unidades de hace un año a 61 millones. Ello incluso a los buenos resultados de los recién lanzados Lumia 520 y 720, la dura rivalidad con los dispositivos Android está afectando al fabricante finlandés.

Espectacular ha sido el crecimiento de Lenovo, que, tras vender 11 millones de unidades este último trimestre ha aumentado un 60,6% sus ventas respecto al mismo período del 2012. Aun así, el 95% de sus ventas se sitúan en su mercado nativo, China. El reto para el fabricante es expandirse más allá de sus fronteras.

BlackBerry se queda sin bronce

En cuanto al mercado de los sistemas operativos, se mantiene la hegemonía de Android con un 79%, mientras que iOS le sigue con el 14,2%. La novedad estriba en el tercer puesto, hasta ahora en manos de BlackBerry (que ha sufrido un estrepitoso descenso de sus ventas tras el lanzamiento de BlackBerry 10), y que ahora ocupa Microsoft, con un 3,3% del total del mercado. Aun así, Gupta recuerda que Microsoft todavía debe esforzarse en obtener un mayor interés por parte de los desarrolladores, para hacerse con un catálogo de aplicaciones que capten la atención del público.

Foto cc: Ed Yourdon

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.