e-conomía Empresa

Las ventas de PC siguen cayendo

hpchromebook
Escrito por Redacción TICbeat

El segundo trimestre de 2015 fue, de acuerdo con varios informes, el peor registrado en dos años.

En 2012 las ventas de PC frenaron por primera vez en 11 años, iniciándose, entonces, una tendencia que consultoras como IDC han pronosticado que se mantendrá inamovible, por lo menos, hasta 2018. Ahora los últimos análisis aseguran que este segundo trimestre de 2015 está siendo el peor para el sector.

Según una información publicada por The Wall Street Journal, el de los últimos tres meses ha sido el peor descenso registrado en los últimos dos años por los fabricantes de PC y componentes. El rotativo cita datos de Gartner, que aseguran que se distribuyeron 68,4 millones de unidades, lo que supone un 9,5% menos que el año pasado en estas fechas. Desde IDC, que no ha incluido en sus métricas las ventas de tabletas, elevan ese decrecimiento a un 11,8%.

Las expectativas del sector han bajado a medida que los consumidores inician sesión a través de sus tabletas y smartphones en vez de en sus PC, y ahora que las empresas parecen tener cada vez menos prisa en renovar sus equipos corporativos. “Desde 2008 se viene registrando un alargamiento del ciclo de vida del PC”, explica el analista Dean McCarron, de Mercury Research, que espera, no obstante, que la próxima actualización de Windows 10 ayude a salvar un poco este escollo del mercado. Aunque, ojo, no demasiado. “No veremos un repunte como los que antes se producían con los lanzamientos de Windows”, avisa.

El pronóstico es que el mercado decrezca un total del 4% respecto a 2014, dicen desde Gartner. Windows 10 aparte, 2015 seguirá siendo un año para olvidar para el mercado del PC.

No obstante, mientras tanto, la china Lenovo se mantiene como el mayor vendedor de PC del mercado mundial, con una cuota de mercado del 20,3% registrada durante el último trimestre. Le siguen HP, con el 18,5%, y Dell, con el 14,5%, según datos de IDC. Los tres parecen estar ganándole terreno a otros fabricantes más pequeños.

En los próximos años las ventas de sobremesas y portátiles seguirán cayendo a causa del tirón de otras categorías de producto como las tabletas y los teléfonos inteligentes.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.