e-conomía Empresa

Las ventas de Apple Watch podrían ser inferiores a lo que se creía

El sensor del Apple Watch no se lleva bien con los tatuajes

Advanced Semiconductor Engineering (ASE), uno de los proveedores habituales de Apple, afirma haber recibido muchos menos pedidos de sus componentes para el Apple Watch de los estimados inicialmente

Continúa el baile de cifras en torno a las ventas que el Apple Watch, el reloj inteligente de la marca de la manzana, habría cosechado en sus primeros meses en el mercado. Y es que, mientras Tim Cook se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento (aunque sin dar número alguno) y algunos estudios señalaban que podrían haberse vendido nada menos que entre 2 y 2,5 millones de unidades, otros analistas han modificado sus expectativas a la baja para los próximos meses, al menos hasta la campaña navideña.

A esta corriente negativa se une ahora otro contendiente más. El Wall Street Journal informa hoy de que las ventas del Apple Watch podrían ya estar siendo inferiores ya no a lo que el mercado esperaba sino a lo que estimaban desde la propia Cupertino.

En ese sentido, el diario norteamericano cita fuentes de Advanced Semiconductor Engineering (ASE), uno de los proveedores habituales de Apple, empresa que afirman haber recibido muchos menos pedidos de sus componentes para el Apple Watch de los estimados inicialmente, estando por ello muy lejos del punto de equilibrio para su fabricación. Desde ASE mantienen que el punto de equilibrio para los Apple Watch se situaría en el entorno de las dos millones de unidades vendidas al mes, cifra que parece inalcanzable ahora mismo cuando las estimaciones más optimistas señalan este volumen de facturación para tres meses.

Obviamente estas declaraciones han de ser tomadas con cautela, ya que Apple trabaja con numerosos proveedores con lo que la caída en los pedidos a uno de ellos puede ser sintomático de un problema en las ventas o simplemente de una decisión corporativa por parte de Apple.

¿Qué sabemos hasta ahora de las ventas del Apple Watch?

Sabemos poco o nada sobre cómo son las ventas reales del Apple Watch. Los de Cupertino no facilitaron datos sobre este dispositivo en sus últimos resultados financieros, englobándolo en la categoría de ‘Otros productos’. Esta área de negocio (en la que se engloban también otros dispositivos y accesorios de la firma) consiguió unos ingresos de 2.600 millones de dólares, que superan los 1.700 millones del trimestre anterior y los 1.800 millones del mismo trimestre en 2014.

Apple-Watch-Apps

Por ello, nos queda atenernos a algunos estudios independientes, como el de Juniper, que tratan de reflejar la situación del cambiante mercado de los smartwatches. Esta consultora calcula que Apple ha vendido en solo 87 días entre 2 y 2,5 millones de unidades de su reloj inteligente pero ya alertó de que se producirá una caída en las ventas una vez que haya pasado esta fase de lanzamiento. Desde Juniper no creen que Apple venda más de 7 millones de relojes este año 2015, “incluso con el impulso que habrá en el periodo navideño”, añade la firma de investigación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.