e-conomía

Las ‘telecos’ entran en el negocio del ‘crowdfunding’ y el bitcoin

bitcoin
Escrito por Marcos Merino

Dos mercados sometidos hasta ahora a los vaivenes y lagunas regulatorias empiezan a recibir el respaldo de empresas tecnológicas consolidadas.

Las criptodivisas y el crowdfunding son a día de hoy dos de las tendencias tecnológicas y empresariales más en auge. Pero el atractivo por la innovación que aportan muchas veces se ve contrarrestado por las dudas de los gobiernos hacia las mismas, que se traducen en problemas regulatorios y, por tanto, en inseguridad para los consumidores. Por eso siempre es una buena noticia que empresas ya consolidadas en sectores más estables decidan dar respaldo a plataformas dirigidas a estos campos.

‘Crowdfunding’ en Asia

La operadora StarHub, de Singapur, anunció hace unos días el lanzamiento de la versión beta de una plataforma de crowdfunding destinada a empresarios con sede en Asia y que recibirá el nombre de Crowdtivate. Se convierte, así, en la única web de crowdfunding respaldado por una “teleco” en todo el mundo. Está pensada, además, como extensión de la estrategia empresarial de StarHub, dado que ésta tiene la intención de vigilar de cerca los proyectos emergentes de la misma para poder invertir en los más prometedores. El jefe de I3 (Innovación, Inversión, Incubación) de StarHub lo explica con estas palabras:

Con Crowdtivate, nuestro objetivo es aprovechar la continua fuente de ideas innovadoras de los emprendedores locales para, en última instancia, ayudarles a crecer como negocio o bien incorporarles a nuestra plataforma de servicios.

Sin embargo, Crowdtivate no aspira a recoger únicamente proyectos tecnológicos (entre los cuales contarían con sección propia los proyectos de “tecnología inclusiva” dirigida a discapacitados físicos y personas mayores), sino que dará la bienvenida también a iniciativas relacionadas con el mundo del libro, el arte y el cine. Por ahora los emprendedores que participen lo harán por invitación.

A priori, esta plataforma cuenta con un gran futuro puesto que el crowdfunding es una tendencia aún emergente en Asia: los grandes del sector como Kickstarter aún no se han expandido a este continente, y sólo tienen presencia allí la web australiana Pozible y la americana Indiegogo. Crowdtivate contaría así con el atractivo de ser la única gran plataforma 100% asiática.

Especulando con Bitcoin

Perseus Telecom es otra operadora de telecomunicaciones que busca ampliar su base de negocio apostando por las nuevas tendencias tecnológicas, en este caso por la negociación de ciberdivisas.

Así, Perseus ha lanzado una plataforma para operar con el polémico bitcoin, un movimiento que llega precisamente poco después de que los dos grandes mercados de esta ciberdivisa, Flexcoin y Mt.Gox, causaran un terremoto mediático en el sector tras sufrir robos a manos de crackers que les llevaron a entrar en bancarrota (otro de sus competidores, Bitstamp, ha sufrido varias caídas motivadas igualmente por ciberataques). Donde otros verían un mercado convulso y poco fiable, Perseus y su socio en este proyecto, Atlas ATS (una de las principales plataformas de negociación con divisas), han visto un sector en el que la competencia se ha relajado súbitamente y hay espacio para nuevo actores.

Y es que las rápidas variaciones que sufre la moneda, que han sido vistas por algunos expertos como un argumento contra su futuro como medio de pago, resultan sin embargo un punto a favor de su uso para la especulación a corto plazo basada en algoritmos automáticos que emiten órdenes automáticas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.