e-conomía

Las tecnológicas, responsables de un 21% de los despidos en EEUU en 2014 – Estudio

Apple, Google, Intel y Adobe acuerdan una cifra para resolver el litigio antitrust
Escrito por Redacción TICbeat

Un informe de Challenger, Gray & Christmas detecta el mayor nivel de ajustes de plantilla desde 1997, aunque asegura que no hay que alarmarse.

Las tecnológicas norteamericanas, termómetro del sector en el resto del mundo, acumularon un 21% de los recortes de puestos de trabajo ocurridos en el país durante el año pasado, según un informe semianual de la firma Challenger, Gray & Christmas publicado esta semana.

El estudio señala que pese a que los despidos en Estados Unidos descendieron al nivel más bajo registrado desde 1997, el sector tecnológico parece avanzar en la dirección contraria, y lo hace debido a los recortes anunciados por empresas como Microsoft y Hewlett-Packard. En total, 100.757 puestos de trabajo menos.

Una tendencia que han acusado especialmente sectores específicos como el de la informática y la electrónica. En el caso del primero, las empresas estudiadas en el informe han anunciado que prevén recortar un total de 59.523 nóminas, lo que representa un incremento del 69% respecto a las cifras de 2013.

A la electrónica le corresponde el mayor incremento en los ajustes, de un 120% respecto a los sufridos en 2013, de 8.830 a 19.408 puestos de trabajo menos. Es la mayor cifra registrada desde 2009, cuando la crisis financiera acababa de estallar y las electrónicas eliminaron 65.300 puestos de trabajo.

John A. Challenger, CEO de la firma autora del informe, aclara, sin embargo, que el tecnológico se manifestó en 2014 como “uno de los sectores más fuertes de la economía”. “Es un sector donde las tendencias cambian con rapidez, y sus empresas necesitan ser capaces de lidiar y responder con velocidad frente a ellas. Es frecuente observar destrucción y creación simultáneas de empleo”, explica.

Así, esta destrucción de empleo, prosigue, no debería ser motivo de alarma. Los recortes previstos en compañías como Cisco, Intel y Symantec, cita, no son “indicadores de un sector en declive, sino de uno que fluye hacia el cambio”.

El informe agrega que la mayoría de los analistas prevé un significativo crecimiento para el sector, que deriva de la demanda de consumidores y empresas y que estará relacionado con la expansión del Big Data, la tecnología cloud y la industria de la seguridad. Además, recoge que muchas compañías del sector continúan apuntando a la falta de talento y conocimiento que les impiden encontrar a profesionales para cubrir sus necesidades.

Foto cc: christian.rondeau

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.