e-conomía

Las ‘startups’ en fase inicial de Europa reciben menos inversión en el tercer trimestre

startups
Escrito por Mihaela Marín

Para las empresas de Europa que están en fase de inicio la situación no ha sido tan fácil. En el periodo transcurrido entre julio y septiembre estas han obtenido un 40% menos inversiones.

Los resultados de la financiación obtenidos por las empresas del continente europeo en el último trimestre demuestran que el entorno empresarial joven tendrá que hacer más esfuerzos para atraer el interés de los capitalistas. Según los datos liberados por Dow Jones VentureSource y recogidos por The Wall Street Journal, para las startups de Europa que están en fase de inicio la situación no ha sido tan fácil. En el periodo transcurrido entre julio y septiembre estas han obtenido un 40% menos inversiones, alcanzando los 713 millones de euros respecto a los 1.200 millones que consiguieron en 2013. En total se cerraron un 17% menos acuerdos de financiación que en el trimestre anterior, llegando a 323 frente a 400 pactados de abril a junio.

Sin embargo el balance poco favorable no se ha repercutido en la actividad de todas las empresas del Viejo Continente. Los inversores destinaron 2.300 millones de euros a más de 300 compañías y entre ellas, las empresas más maduras han sido las que se han quedado con la mayor parte de los fondos. En concreto estas recibieron 883,6 millones de euros, casi el doble de los 456,1 millones de euros obtenidos el mismo periodo del año anterior. En una división por sectores, los inversores han inyectado la mayor parte del capital en las compañías relacionadas con el sector de negocios y servicios financieros (40%), seguido del de servicios de consumo y de salud.

Por otro lado, las startups que han cerrado rondas de inversión anteriormente también se han visto favorecidas, según apunta el mismo informe. La lista está dominada por la empresa alemana Delivery Herodedicada a la entrega de comida a domicilio, que ha conseguido una inversión de 350 millones de dolares en la ultima ronda. Las compañías británicas tampoco se han quedado fuera del interés de los capitalistas. Estas han acumulado un 23% de los fondos recaudados después del tercer trimestre.

En general, la suma que han destinado los inversores de capital riesgo para impulsar la actividad de las industrias del continente europeo alcanza los 600 millones de euros, casi superando las cifras del 2013. Los datos revelan que en el último periodo las más beneficiadas han sido las compañías maduras y las startups que han sido apoyadas en rondas anteriores, mientras que para las startups recién creadas la situación no ha sido igual de favorable. Aún así los inversores no lo consideran un retroceso deliberado del respaldo que han ofrecido hasta ahora a las compañías jóvenes, sino más bien creen que los resultados obtenidos han sido la consecuencia de un proceso cíclico.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.