e-conomía Empresa

Las mayores adquisiciones de la historia en el sector TIC

Foto cc Images_of_Money (http://www.flickr.com/photos/59937401@N07/7214443324/sizes/z/in/photostream/)

Desglosamos algunas de las mayores compras en el sector TIC tras anunciarse ayer la mayor operación de todos los tiempos: la compra de EMC por parte de Dell.

Ayer se hizo oficial la compra de EMC por parte de Dell por un montante que, entre efectivo y acciones, supera los 67.000 millones de dólares (unos 58.860 millones de euros al cambio actual). Se trata de la mayor adquisición jamás realizada en el sector tecnológico y que, de hecho, duplica con claridad a la segunda operación más costosa que se recuerda en esta industria.

En concreto, la hasta ahora compra más cara en este mercado fue la integración de COMPAQ en HP allá por 2001, cuando la firma que hoy preside Meg Whitman desembolsó nada menos que 33.600 millones de dólares por este fabricante de PC, cuya marca se sigue manteniendo en algunos de los equipos que se fabrican actualmente.

Mayores adquisiciones en el sector TIC

En tercer lugar, tal y como refleja este gráfico elaborado por Statista, se encuentra la adquisición el pasado año de WhatsApp por parte de Facebook, movimiento que le aseguró a Zuckerberg la supremacía en el campo de las redes sociales y las comunicaciones instantáneas a cambio de la nada desdeñable cifra de 19.100 millones de dólares. HP repite en el ‘top five’ de las compras más generosas de la historia TIC al hacerse, en 2008, con la consultora y firma de outsourcing EDS (Electronic Data Systems) a cambio de entre 13.900 y 15.400 millones de dólares.

Google no podía faltar en este listado y, aunque se le conocen operaciones muy abultadas como la compra de YouTube, lo cierto es que su mayor adquisición (en cuanto a desembolso se refiere) fue la compra en 2011 de Motorola por 13.200 millones. Recordemos que esta operación fue resultado de la guerra de patentes que enfrentó a Android con Apple y Microsoft y por la que Google decidió protegerse haciéndose con el catálogo de patentes de este fabricante móvil. No en vano, posteriormente Google se deshizo a precio de saldo (2.910 millones de dólares) del negocio de Motorola, pasando a ser propiedad de Lenovo.

Oracle, de las más activas

El polémico Larry Ellison, fundador y actual presidente y CTO de Oracle, es también un viejo conocido de las grandes adquisiciones tecnológicas. De hecho, la actual capacidad de esta compañía de ofrecer hardware y software combinados, en una oferta convergente, se debe en gran parte a la compra de Sun Microsystems en 2009, por unos 8.200 millones de dólares.

oracle-oficina

Pese a la gran importancia que este movimiento tuvo para Oracle, la mayor adquisición protagonizada por Ellison es más antigua, ya que nos tenemos que remontar a 2005, cuando el proveedor de soluciones ERP y de gestión de recursos humanos PeopleSoft entró a formar parte del conglomerado rojo, por un montante que superó los 12.600 millones de dólares.

Autonomy, la compra más controvertida de HP

Bajo la dirección de Léo Apotheker (que tan sólo duró un año como CEO de la firma), HP protagonizó una de las compras más controvertidas de todos los tiempos, la que culminó con la integración del proveedor de software Autonomy en su grupo por unos 11.700 millones de dólares. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el montante real que supuso su adquisición es mucho mayor, ya que la propia HP denunció posteriomente que Autonomy infló el valor de la compañía con una declaración falsa de resultados financieros, tanto en ingresos, ratio de crecimiento y márgenes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.