e-conomía Empresa

Las empresas TIC españolas duplican su inversión en el extranjero

espana-sociedad-informacion

La inversión bruta de las empresas TIC españolas en empresas extranjeras ascendió en 2014 a 165 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013.

La inversión bruta de las empresas TIC españolas en empresas extranjeras ascendió en 2014 a 165 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013.

Son datos de 2014, los últimos disponibles, y que ha hecho públicos recientemente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es. Con estas cifras, la inversión de las empresas del sector TIC en el extranjero supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Por lo que respecta al destino geográfico de las inversiones, Italia, Panamá, Colombia y Brasil aglutinaron más del 93%. A su vez, en cuanto a sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión, el 77% del total de la realizada por el sector TIC español en el exterior

España, muy dependiente de la inversión extranjera

Si le damos la vuelta a la tortilla y analizamos cuánto impacto tienen las empresas de fuera de nuestras fronteras en el tejido empresarial de tecnología en España, lo que vemos es una fuerte dependencia de las inversiones foráneas en nuestro mercado.

No en vano, en el sector TIC de España, la inversión bruta extranjera alcanza los 839 millones de euros en 2014, el 4,3% del total de inversión extranjera que recibe nuestra nación. Asimismo, estas empresas participadas tienen un peso importante dentro del sector y aportan el 28,5% de la cifra de negocio del sector TIC y el 23,9% del empleo.

dinero-ciencia

Una inversión que, además, sufrió en 2014 un descenso del 2,2% respecto de 2013, por lo que cambia el patrón de comportamiento de incremento de la inversión extranjera que se produjo en 2013. Desde el Gobierno afirman que no hay motivos de preocupación y que se trata de “datos acordes a los registrados en el contexto de la economía nacional y mundial, donde la inversión extranjera total descendió un 6,2% y 16%, respectivamente”.

En 2014, las empresas TIC que operan en España recibieron inversión de 71 países, pero dos de ellos, Japón y Luxemburgo, concentraron casi el 70% de la misma. En cuanto a sectores de actividad, el 67% de la inversión recayó en el de otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática, y el de telecomunicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.