e-conomía

Las 5 grandes adquisiciones tecnológicas de 2014

compras-adquisiciones
Escrito por Marcos Merino

2014 ha sido un año de inesperados movimientos y grandes desembolsos en el sector tecnológico global. Os presentamos las 5 adquisiciones más relevantes.

2014 ha sido un año de inesperados movimientos y grandes desembolsos en el sector tecnológico global. Os presentamos las 5 adquisiciones más caras de los últimos 12 meses:

Facebook compra WhatsApp (19.000 millones de dólares)

En una de las mayores operaciones en toda la historia del sector tecnológico, Facebook se quedó con la aplicación de mensajería instantánea más popular del momento por 19.000 millones de dólares. Si ya muchos calificaron la compra de Instagram por el propio Facebook como uno de los ‘bombazos’ corporativos de 2012 (habiendo costado únicamente 1.000 millones), la envergadura de esta adquisición carecería de adjetivos a su altura. Esta compra llegó tras el fracaso de Facebook a la hora de intentar adquirir Snapchat (el principal rival de WhatsApp), y significó la incorporación de 400 millones de usuarios al negocio de Mark Zuckemberg

Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia (5.440 millones de dólares)

En marzo saltaba la noticia de que Microsoft daba el salto a la política de ‘dispositivo completo’ que ya hacía tiempo que abanderaba Apple con sus iPhone (y en el que Google parecía estar también interesado hasta que Lenovo puso dinero sobre la mesa: ver más abajo).

Adquirir al único fabricante que había apostado claramente por Windows Phone parecía la opción más lógica, aunque algunos rumores vincularon la compra al supuesto interés de Microsoft por convertir al CEO de Nokia en sucesor de Steve Ballmer. Al final, la historia acabó de forma muy diferente: Satya Nadella es ahora el líder de una Microsoft que ha optado por borrar la marca Nokia en favor de ‘Microsoft Lumia’.

Google compra Nest Labs (3.200 millones de dólares)

Esta adquisición abrió en enero la temporada de grandes compras. Con ella, Google entraba de lleno en el pujante negocio de la domótica y el Internet de las Cosas. Los 3.200 millones que costó sirvieron para que la compañía de Mountain View sumara un termostato y un detector de humo inteligentes a su catálogo de productos (Nest y Nest Protect, respectivamente). Según muchos analistas, esta compra permitiría a Google empezar a procesar también avalanchas de datos procedentes de la vida offline de sus usuarios. Otra teoría fue el interés de Google por ocupar un papel relevante en el sector tecnológico estadounidense.

Apple compra Beats Electronics (3.000 millones de dólares)

Beats fue fundada en 2008 por el famoso rapero Dr. Dre para vender sus populares y coloristas ‘auriculares Beats by Dr. Dre’. Luego, dio el salto al negocio del streaming, atreviéndose a competir contra Spotify. Y finalmente, en un movimiento corporativo inesperado, pero comprensible por el estancamiento de un iTunes exclusivamente centrado en las descargas, fue adquirido por Apple por 3.000 millones de dólares.

Lenovo compra Motorola Mobility a Google (2.910 millones de dólares)

Tras comprar Nest, Google recuperó gran parte del dinero vendiendo Motorola a la tecnológica china Lenovo por 2.910 millones de dólares. Google había adquirido la legendaria marca de móviles por 12.500 millones en 2011, pero pese al éxito de los Motorola Moto X y Moto G, no vio claro mantenerse en un negocio que suponía un escollo en sus relaciones con el resto de fabricantes para Android. No fue, sin embargo, un mal movimiento para la empresa del buscador: pese a la venta del negocio de móviles a Lenovo, mantuvo la mayor parte de las patentes de Motorola adquiridas 3 años antes. Lenovo, por su parte, pretende lanzarse con esta adquisición al cuello de Apple y Samsung en lo que respecta al sector de los smartphones.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.