e-conomía

Larry Ellison dimite como consejero delegado de Oracle

larry-ellison-oracle-openworld-2013
Escrito por Esther Macías

Larry Ellison deja el puesto de consejero delegado de Oracle y pasa el testigo a dos ejecutivos: Mark Hurd, actual vicepresidente de Oracle y quien fuera durante años CEO de HP, y Safra Catz, hasta ahora copresidente y directora financiera de la compañía.

Larry Ellison, cofundador de Oracle, una de las mayores compañías del mundo en el ámbito del software empresarial y líder absoluto en el segmento de las bases de datos, abandona el cargo de presidente de la misma. Ellison, la quinta persona más rica del mundo según Forbes y ya cumplidos los 70 años el pasado mes de marzo, deja el testigo a Mark Hurd, actual vicepresidente de Oracle y quien fuera durante años CEO de HP, y Safra Catz, hasta ahora copresidente y directora financiera de la compañía. Ambos desempeñarán el papel de CEO de la compañía, en una tendencia, por cierto, la de la bicefalia, que parece cada día más común en muchas tecnológicas; no en vano, la propia SAP, el gigante del software de gestión empresarial y uno de los grandes rivales de Oracle, también tuvo dos CEO en un pasado reciente.

¿Cómo se repartirán Mark Hurd y Safra Catz este rol? Según indican desde Oracle, el primero se encargará de las ventas, el servicio y las unidades de negocio, mientras la segunda de las finanzas, la fabricación y las decisiones legales. Ellison, no obstante, no desaparece de Oracle: seguirá en la compañía que convirtió en un tótem en el mundo de la empresa como presidente ejecutivo del Consejo Directivo y como director de Tecnología. Es difícil imaginar, de hecho, una Oracle sin Ellison, empresa que ha comandado con un estilo muy personal (Ellison ha sido el único CEO de la compañía) y que ha forjado a base de una fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico y, en los últimos años, por una estrategia febril de compras. Adquisiciones que han diversificado el negocio estrella de la compañía, las bases de datos, hacia el software de gestión empresarial (con las compras de Peoplesoft o Siebel, entre muchas otras) e incluso al mundo del hardware, con la compra de la emblemática Sun Microsystems en 2009, que tan buenos resultados está dando ahora a Oracle en el campo de los sistemas de ingeniería conjunta. La última apuesta de Ellison es, como no podía ser de otra manera, y arrastrado por una tendencia generalizada de la industria, el modelo de suministro de TI cloud computing, en el que Oracle  ya no solo ofrece servicios de software y plataforma sino también de infraestructura, compitiendo con gigantes del sector como Amazon Web Services o la propia Google.

El mérito de Ellison, que ha sido capaz de convertir un proyecto personal que arrancó con otros dos socios en 1977 en un imperio del mundo de la tecnología, es grande y el mercado lo sabe; de hecho, al conocerse la noticia del abandono del puesto de CEO por parte del ejecutivo las acciones de Oracle caían ligeramente en Bolsa. En todo caso, arranca una nueva era en Oracle justo unos días antes de la celebración del gran evento anual de la compañía en San Francisco: Open World, que tendrá lugar desde el próximo 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. En TICbeat acudiremos a esta cita e informaremos de las todas las novedades de este evento que, a todas luces, esta vez prometen ser muchas.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.