Cloud e-conomía Empresa

¿Qué beneficios aporta un trabajador feliz a la empresa?

Librewwork, una herramienta para mejorar la conciliación laboral
Escrito por Óscar Condés

Hoy por hoy parece claro que un trabajador feliz aporta más beneficios a una empresa y que los empleados demandan una mayor flexibilidad y movilidad que les permita conciliar su vida personal y profesional. Por supuesto, en un mundo cada vez más globalizado, las nuevas tecnologías forman parte del día a día de los trabajadores y la posibilidad de que los integrantes de un mismo equipo pueden estar repartidos en diferentes ubicaciones es algo muy valorado.

La flexibilidad y la movilidad están a la orden del día y los empleados necesitan que sus aplicaciones y documentos permanezcan accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, más allá del horario de oficina y el lugar concreto en el que estén. De hecho muchos de ellos reconocen que la opción de trabajar de forma remota es importante a la hora de decidirse por una empresa u otra. Tecnologías como el almacenamiento en la nube están transformando los hábitos laborales y ya forman parte del día a día de muchos profesionales. Una nueva forma de trabajar que viene ligada directamente a la flexibilidad de horarios.

Según datos publicados por Eurostat, solamente el 7,5% de los españoles trabaja habitual u ocasionalmente desde casa, un porcentaje muy bajo sobre todo si se compara con el 24’1% de los británicos y el 11% de los alemanes. Por su parte, el Instituto de Política Familiar (IPF), en su estudio “Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España” (elaborado partir de datos procedentes de organismos como el INE, Ministerio de Sanidad, el Eurostat y el CIS), revela que ocho de cada diez españoles (79,6%) cree que los horarios de trabajo son muy estrictos y que deberían ser más flexibles. En este mismo sentido, un porcentaje similar (77,3%) considera que los horarios de salida del trabajo afectan negativamente a la conciliación. Según IPF, “todas las encuestas señalan que los europeos no tienen todos los hijos que desean y que mencionan con mucha frecuencia la aspiración de tener un tercer hijo, algo que no llegan a cumplir, a menudo por razones económicas o materiales y debido también a las dificultades para conciliar carrera profesional y vida familiar, sobre todo en el caso de las madres”.

Claro que casi nadie duda de que esto va a ir cambiando progresivamente. Tampoco que la demanda de posibilidades de teletrabajo irá en aumento con la progresiva incorporación al mercado de trabajo de las nuevas generaciones nacidas ya en plena era digital, conocidas como “Generación Z” o “Generación del Milenio”. Estos sujetos demandarán más control sobre el espacio donde desarrollar su trabajo y las empresas deberán facilitarles las herramientas para ser productivos desde cualquier lugar, de tal modo que sea más sencillo mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Herramientas de virtualización

beneficios trabajador feliz empresa apoyo

En este sentido, en los últimos años han surgido numerosas soluciones de virtualización del puesto de trabajo, como ya os hemos contado en TICbeat. Una de las últimas en presentarse es Librework, una herramienta gracias a la que los trabajadores pueden realizar sus tareas fuera de su lugar de trabajo. La solución desarrollada por Dinsa cuenta con almacenamiento sincronizado en la nube a través de Dropbox o Google Drive, impresión inalámbrica, mensajería instantánea, suite ofimática y apps propias para su uso en Windows, MAC, Chrome Os y Android. Tanto el escritorio virtual como las aplicaciones están volcados en formato HTML5, permitiendo su acceso desde cualquier navegador web, aunque también es posible acceder a las aplicaciones, documentos y otros recursos a través de un simple y ligero cliente RDP estándar.

El trabajador es el pilar de la productividad en la empresa y con Librework puede desarrollar su trabajo desde cualquier lugar. No es necesaria su presencia en la oficina de manera que mejora aspectos tan importantes como la conciliación de la vida familiar y personal.” comenta Manuel Albarrán, director de Desarrollo de Dinsa.

Mas información | Librework.com

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Ana Olego

    Contratar servicio doméstico no debería considerarse un gastos, sino una inversión en
    calidad de vida y en salud. Puede ser un apoyo complementario a los derechos de
    conciliación. En muchos casos compensará económicamente contratar personal
    externo en lugar de perder salario por ausentarnos del trabajo. ¡Echa cuentas! y sé feliz! …. http://goo.gl/UVyIsa

  • Ole

    Como noticia regular, como publicidad subliminal de 10