e-conomía

La venta de tabletas se ralentiza en 2013

Escrito por Esther Macías

Los últimos datos de venta de tabletas en 2013 aportados por IDC muestran que a pesar de que este segmento crece significativamente (un 50% frente a 2012) ya no lo hace a la celeridad de tiempos anteriores. El año pasado se vendieron 200 millones de tabletas.

IDC indica que en 2013 se vendieron en todo el mundo 217,1 millones de tabletas, un 50% más que en 2012 (la cifra entonces fue de 144,2 millones). El último trimestre de 2013, coincidente con las fechas navideñas, tan positivas para el consumo, dejó tras sí unas ventas de tabletas de casi 77 millones de unidades en todo el mundo, según los datos preliminares hechos públicos por la consultora. Respecto al trimestre anterior las ventas aumentaron por encima del 62% mientras que frente al mismo periodo de 2012 lo hicieron a una ratio del 28% aproximadamente.

Es decir, las ventas de tabletas siguen siendo muy buenas, pero ya no crecen al desquiciado ritmo de hace unos años –sin ir más lejos en el último trimestre de 2012 se vendieron un 87% más tabletas que en el mismo periodo de 2011– sino que éste es ahora más lento. Se trata de algo obvio, teniendo en cuenta, como recuerdan los propios analistas de IDC, que el de las tabletas es un mercado ya muy saturado en algunas regiones, por ejemplo en Estados Unidos y otros países desarrollados. No obstante, para las regiones en desarrollo la consultora espera crecimientos superiores.

Apple sigue liderando el mercado de tabletas en 2013

La compañía de la manzana continúa imbatible al frente de un mercado que ella misma reinventó con su popular iPad. La compañía, que alcanzó una cuota de mercado de casi el 34%, logró vender 26 millones de unidades solo en el último trimestre de 2013. El dato es positivo teniendo en cuenta que el trimestre anterior vendió 14,1 millones de dispositivos y 22,9 millones en el último trimestre de 2012.

No obstante, recuerda IDC, aunque Apple ha logrado una cifra récord el crecimiento anual experimentado por la compañía (de un 13,5%) se encuentra por debajo de la media de esta industria. Por poner un ejemplo, Samsung, el rey absoluto del universo de los smartphones y segundo jugador en el mercado de tabletas, creció en este último segmento casi un 86%. La compañía surcoreana vendió 14,5 millones de unidades en el último trimestre y logró una cuota de casi el 19%, aún lejos del 34% de Apple.

Amazon (con una cuota de mercado del 7,6%), Asus (5,1%) y Lenovo (4,4%) completan el quinteto líder del mercado de tabletas. La primera decreció ligeramente en este mercado y logró unas ventas de 5,8 millones de unidades; Asus creció casi un 26% respecto al mismo periodo del año anterior y comercializó 3,9 millones de tabletas; y, finalmente, Lenovo –protagonista esta semana por su compra de Motorola Mobile a Google, con la que pretende escalar posiciones en el negocio de los smartphones– incrementó sus ventas de tabletas un 325%, logrando comercializar 3,4 millones de unidades en el último trimestre de 2013.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.