e-conomía

La venta de tabletas crecerá un 59% en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Estos dispositivos son los que impulsarán las ventas en el mercado PC.

Los últimos pronósticos de la firma analista Canalys afirman que las tabletas representarán un 37% de las ventas totales del mercado PC en 2013 y que, en 2017, éstas supondrán un 64%, y los notebooks, un 25%.

Según el informe, la demanda mundial de tabletas se eleva a medida que la de notebooks y ordenadores de sobremesa desciende. Durante el primer trimestre de 2013, el mercado de ordenadores de sobremesa cayó un 10,3% respecto al mismo período del año anterior, y el de notebooks, un 13,1%. El tamaño del mercado de las tablets, sin embargo, creció un 106,1% hasta vender 41,9 millones de unidades, y esta tendencia, piensan en Canalys, no muestra síntomas de descender.

Ni siquiera el lanzamiento de Windows 8 ha revitalizado la demanda de los PC, y el destello de esperanza que supone la próxima actualización gratuita a 8.1 tampoco parece una solución si Microsoft, explica Tim Coulling, no afronta las críticas a su nueva interfaz de usuario. En caso de que no lo haga, advierte el analista de Canalys, perderá aún más terreno frente a iOS y Android.

Los híbridos, esa nueva generación de dispositivos que incorporan elementos tanto de PC como de tablet, tampoco son la panacea. Como indica otro analista de Canalys, James Wang, muchas veces decepcionan. “Pesan demasiado para ser una tableta, y resultan caros si se les compara con ordenadores de sobremesa”, señala. Ni siquiera para Android representan una posibilidad real de crecimiento rápido. De los 388,1 millones de PC móviles que se vendan en 2013, Canalys estima que solo un 2% serán híbridos o convertibles.

Por otro lado, las tablets de gama baja que algunos fabricantes como Acer, Asus y HP han lanzado para Android no proporcionarán márgenes de beneficio alto, a pesar de que se esperen ventas altas. Llegan a un mercado que ya está saturado, explican desde Canalys, pero se instalan en él no porque resulten lucrativas, sino porque son la manera de que sus compañías no pierdan relevancia ni escala. Curiosamente, accesorios como las fundas y la nueva generación de appccesorios proporcionarán beneficios más altos que los productos en sí, dice otro analista, Pin-Chen Tang.

Este nuevo flujo de dispositivos con Android proporcionará un nuevo empujón a la plataforma que la llevará a detentar el 45% del mercado, por detrás del 49% de Apple. El iPad mini mantendrá sus buenas ventas., y se hará poco a poco más significativo a medida que los consumidores demanden tabletas más pequeñas.

Foto cc: LJR.Mike

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.