e-conomía Empresa

La venta de soluciones de almacenamiento crece un 41% en el primer trimestre del año

datos

IDC señala una importante recuperación del mercado de almacenamiento de datos en el primer trimestre de 2015. EMC y HP siguen liderando esta industria.

Las ventas de hardware de almacenamiento de datos crecieron un 41,4% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. Se trata de un incremento muy notorio que viene a demostrar el buen ritmo al que se están recuperando los distintos segmentos de actividad dentro del sector TIC.

Un total de 28,3 exabytes (equivalente a 28 millones de gigabytes) fueron enviados en todo el mundo en forma de distintos equipos y soportes de memoria durante estos tres primeros meses del año. Son datos de la consultora IDC, la cual pone de manifiesto el crecimiento de la demanda en este tipo de soluciones.

Por otro lado, la facturación total que movió este sector durante el primer trimestre del año ascendió a más de 8.800 millones de dólares, un 6,8% más que los mismos meses del curso anterior.

Servidores y sistemas hiperescala tiran del mercado

Dentro del mercado de ‘storage’, los segmentos que han impulsado este crecimiento han sido las unidades de almacenamiento interno para servidores y de sistemas hiperescala y de gama alta.

servidores-google-1024x682

En este sentido, las ventas de sistemas de memoria para servidores aumentaron un 23,3% en este primer trimestre del año, gracias al buen ritmo de compras de los servidores en todo el mundo, además de las ampliaciones y mejoras de las infraestructuras actuales. A su vez, los equipos de almacenamiento destinados a centros de datos hiperescala supusieron un 12,6% del gasto total cosechado por esta industria durante los tres primeros meses del año.

En el lado contrario, los sistemas de almacenamiento en disco cayeron un 0,6% durante este período, hasta los 5.600 millones de dólares de facturación.

EMC y HP, líderes de esta industria

Dentro de esta industria, hay dos fabricantes destacados que sobresalen por encima de todos los demás: EMC y HP. Ambas compañías acumulan más de un tercio de la facturación total de este segmento.

IBM-cartel

En concreto, EMC ostenta el 17,4% del mercado de almacenamiento en todo el mundo, seguida por HP con un 14,6% de ‘market share’. Dell y NetApp les siguen a continuación con el 10,2% y 8,7%, respectivamente.

A su vez, la cuota de mercado de IBM se redujo a un 6% durante el trimestre, debido en gran parte a la venta de su negocio de servidores x86 a la marca china Lenovo, según indican desde IDC.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.