e-conomía

La UE quiere saber más sobre la compra de Facebook a WhatsApp

La UE quiere saber más sobre la compra de Facebook a WhatsApp
Escrito por Redacción TICbeat

Expertos antitrust europeos preguntas a distintas empresas del sector acerca de la naturaleza del sector y de las consecuencias de operaciones como ésta.

Ya han pasado varios meses desde que se supiera que la red social Facebook compraba la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Sin embargo, la Unión Europea todavía tiene dudas respecto a las consecuencias de la operación. Y quiere resolverlas.

¿Son realmente diferentes los servicios que ofertan Facebook y WhatsApp? ¿Qué supone en términos de privacidad para los usuarios de una compañía del sector que ésta sea adquirida por otra? Éstas son algunas de sus preguntas.

Según informa el Wall Street Journal, expertos antimonopolio de la UE habrían redactado y enviado un cuestionario de setenta páginas a diferentes empresas competidoras de Facebook y WhatsApp –operadores de comunicaciones, redes sociales y otros proveedores de servicios online- para obtener más información sobre este sector y sobre los efectos de la unión de ambas empresas en el mercado.

Además, no es el primer cuestionario. Ya en julio, antes incluso de que ambas empresas le notificaran oficialmente la operación, la Comisión Europea envió a varios actores del sector otra lista de preguntas, bastante más breve, eso sí: de ocho páginas.

Competencia, monopolio y privacidad

Este último cuestionario, al que ha tenido acceso el rotativo estadounidense, se interesa por aspectos como cuál es la diferencia entre una red social y un servicio de mensajería –si es que la hay- cuál es la facilidad del sector de las redes sociales y las aplicaciones para crear nuevos competidores y qué capacidad tienen estas comunicaciones para sustituir a las tradicionales.

Por ejemplo, el enunciado de una de las cuestiones dice así: “¿Considera que servicios tradicionales de comunicación electrónica como las llamadas de voz, los SMS, los MMS o los mensajes de correo electrónico podrían ser sustituidos por los servicios que ofrece su aplicación?”. Otra pregunta por los mayores competidores actuales de Facebook.

A los expertos europeos les interesa saber, también, qué pueden hacer estas empresas con los datos de sus clientes, y en qué medida se relaciona ello con el espacio publicitario que ofrecen a los anunciantes, en concreto, con el retargeting a través de ordenadores y dispositivos móviles.

Asimismo, los oficiales de la Unión Europea quieren conocer cuáles son, a juicio de los consultados, las diferencias entre los servicios diseñados para ayudar a los usuarios a mantener el contacto con sus amigos y familiares y aquellos que les facilitan entablar nuevos contactos. También preguntan por el solapamiento cada vez más frecuentes entre las redes sociales y los servicios y aplicaciones de mensajería.

Las compañías consultadas tienen hasta el 8 de septiembre para responder a las preguntas. En principio, la Unión Europea se tomará un plazo de 25 días laborables (hasta el 3 de octubre) para tomar una decisión a partir de la información recogida. Entonces decidirán si dan el visto bueno a la operación o si encargan una investigación todavía más detallada.

Foto cc: Álvaro Ibáñez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.