La televisión será el eje de la oferta de Telefónica en 2014

gilperez-telefonica

Telefónica quiere ser una video company en 2014 y para ello la operadora se ha puesto un objetivo: convertir la televisión en el “eje fundamental de nuestra propuesta”, en palabras de Luis Miguel Gilpérez, presidente de la compañía y quien desvelaba ante la prensa cuál será la estrategia a seguir por la compañía el próximo año. ¿Qué supondrá esta apuesta por lo audiovisual? Que en el primer trimestre de 2014 la oferta convergente Fusión de la telco que incluye telefonía y acceso a Internet fijo y móvil, incorporará otra pata nueva: la televisión. “Lanzaremos un paquete integrado –aseveró Gilpérez– en el que habrá fijo, móvil y también televisión“.

Según el presidente, la idea es ir migrando a lo largo de 2014 el parque actual de usuarios de Fusión –tres millones de clientes que suman once millones de accesos– a esta nueva propuesta que incluye una oferta audiovisual que será, indicó el directivo, “la mejor televisión de España”. Dado que las modalidades de Fusión son diferentes Gilpérez aseguró que desde la operadora aún están estudiando el plan de precios con el que saldrá la oferta. No obstante, recordó que la línea de trabajo de la compañía ha sido en los últimos tiempos “dar más por lo mismo. De hecho el agente que más ha bajado los precios de las comunicaciones en España ha sido Telefónica”. En cualquier caso, indicó que para perdurar en este mercado no hay que basarse en una política de precios bajos sino de “calidad, innovación y construcción de infraestructuras”.

Respecto a los pilares de la estrategia televisiva de telefónica, éstos serán, afirmó Gilpérez, una oferta integrada, única y sencilla, fácil de comercializar y con buenos contenidos –”estamos trabajando para tener los mejores y mayores contenidos”, sentenció el presidente–, disponer de una solución de conectividad vía fibra diferencial y funcionalidades que permiten ver la televisión desde cualquier dispositivo, con capacidad de realizar grabaciones y disponer de ellas durante un tiempo determinado (catch up), etc.; y que sea una oferta caracterizada por su usabilidad.

Otras novedades para 2014

Claro que la televisión como foco de su oferta convergente no será la única novedad que la operadora prepara para 2014, según Gilpérez. “Telefónica es uno de los cinco operadores del mundo capaces de ofrecer el acceso a datos compartidos. Ésta es, de hecho, una capacidad que brindamos desde hoy de forma gratuita de modo que los usuarios podrán compartir los datos móviles entre las líneas de un mismo Fusión“. Un servicio que permitirá, por ejemplo, que si un cliente con una tarifa de datos no ha consumido todos los megas de los que dispone puedan disfrutar de ellos otras personas del grupo de su oferta de Fusión. Así, aunque estas últimas hayan superado el volumen de datos contratado podrán seguir navegando usando los datos extras de la persona que no los ha usado y sin que su velocidad de conexión se resienta.

Además, la compañía seguirá avanzando en el despliegue de la red ultrabroadband (ultra banda ancha). “Para ello invertiremos más en 2014. Nuestro objetivo es duplicar la cobertura de fibra y de planta instalada, incrementar el despliegue de 4G y mejorar el servicio de 3G. Somos el único operador que crece en calidad en España”, sentenció el ejecutivo, añadiendo que Telefónica “tendrá una red que nadie podrá tener y no solo por la inversión, ya que no solo se construye una red con una chequera, sino con tiempo, ganas y voluntad“.

En este sentido, Gilpérez recordó la inversión de 1.700 millones de euros realizada por Telefónica en 2012 en infraestructuras de red, a la que han seguido nuevas inversiones de 700 millones de euros en la primera parte del año. “En la segunda mitad de 2013 hemos acelerado los despliegues de fibra y la inversión es entre un 20 y un 30% superior en este periodo respecto a la primera mitad del año”, añadió.

Por otro lado, indicó Gilpérez, “en 2014 queremos tomar la bandera en España en lo que respecta a excelencia en el servicio al cliente. Por eso hemos finalizado nuestro programa de puntos y hemos lanzado nuestro programa ‘Por ser de Movistar”. Además, la compañía reforzará el canal presencial con una mejora de todas las tiendas –”Estamos inmersos en un proyecto de transformación integral de todos nuestros puntos de venta”, destacó el presidente de la operadora– sin dejar de mejorar el canal online.

Balance de 2013

El presidente de la operadora reflexionó también sobre la “transformación radical que ha experimentado la compañía en 2013″. Destacó especialmente la oferta Fusión, que en realidad se lanzó a finales de 2012 y que 15 meses después atesora a más del 50% de los clientes de la banda ancha de la operadora. Gilpérez resaltó también la buena acogida de la fibra óptica de la que ya son clientes más de 500.000 clientes en España.

Por otra parte, el ejecutivo destacó como grandes hitos la transición de Fusión a la tecnología móvil 4G (red que ya da cobertura al 50% de la población español), incorporando esta “sin sobrecoste para los clientes”, así como haber quitado la permanencia y el simlock mientras, afirmó, “otros operadores no han dado este paso”. Señaló, no obstante, que de momento no eliminarán la permanencia en Fusión: “Lo estamos estudiando; si detectamos que es una demanda de los clientes, lo haremos”, reconoció el directivo ante la pregunta de un periodista.

Finalmente incidió en la cercanía con el cliente, recordando que la operadora trajo sus call centers a España hace ya dos años. “En la actualidad el 75% de las llamadas se atienden desde España y el 76% de éstas dentro del territorio donde está el cliente”.
 

 

 

 

 

 

 

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top