e-conomía

La OCU alerta sobre las consecuencias para los consumidores de la compra Ono por Vodafone

alerta
Escrito por Redacción TICbeat

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) exige a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que revise “con lupa” la compra de Ono por parte de Vodafone para “evitar una concentración en el sector que anule la competencia”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha manifestado su parecer sobre la compra de la empresa española de cable, Ono, por parte de la operadora de origen británico Vodafone. La entidad ha lanzado un comunicado en el que exige a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), uno de los organismos que tendrá que dar luz verde a la operación entre ambas compañías, que revise “con lupa” la compra de Ono por parte de Vodafone para “evitar una concentración en el sector que anule la competencia”. No hay que olvidar, llegados a este punto, que con la compra de la empresa de cable Vodafone sumará a sus actuales clientes los 2 millones que atesora Ono de su servicio de fibra óptica. 

El comunicado lanzado por la OCU es contundente: “Esta gran operación arroja tres claves… y ninguna de ellas es buena para el consumidor”. Por un lado, indican desde OCU, el plan de Vodafone de desarrollar su propia red de fibra óptica, que la compañía está llevando a cabo en colaboración con Orange, se paralizará. En este sentido, el propio Vittorio Colao, consejero de Vodafone, indicaba al diario Expansión que aunque la primera fase de este proyecto no sufrirá modificaciones, la segunda etapa de inversiones si podría verse afectada.

Como consecuencia de ello, continúa el comunicado de la OCU, “la implantación de la fibra óptica en España se ralentizará”. Además, añade, “el consumidor pierde alternativas. Vodafone se quita de en medio uno de los competidores que más cosquillas le hacía. Ono, Jazztel y Yoigo han sido grandes dinamizadores de la telefonía móvil en los últimos años, favoreciendo importantes reducciones de tarifas”. 

Alerta a los clientes de Ono y de Vodafone

La OCU alerta a los clientes tanto de Vodafone como de Ono sobre los posibles cambios que pueden sufrir en los próximos tiempos. “Si tienes ADSL con Vodafone van a intentar moverte a tarifas con velocidad superior y TV incluida (la velocidad y la TV de Ono), nada a lo que no tuvieses ya acceso si contratabas con Ono”. A los clientes de Ono vaticinan el siguiente panorama: “Si tienes contratado el móvil habrá cambios en la cobertura, que dejará de depender de Movistar y pasará a ser de Vodafone”. En este sentido, no obstante, se mantiene, como indica El Economista, el acuerdo entre Ono y Movistar para el servicio de móvil virtual, del que aún quedan dos años en vigor, aunque desde Vodafone han asegurado que entablarán conversaciones con Movistar para migrar cuando antes a los clientes de Ono a la red de Vodafone.

Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.