e-conomía

La nube impulsa el negocio de la multinacional española T&G

TG
Escrito por Esther Macías

La multinacional española, que nació hace 30 años ligada al ámbito de los servicios para sistemas AS/400 de IBM ha sabido diversificar su negocio hacia el software de gestión en la nube. Éste es ahora su baluarte de crecimiento.

En una compañía como T&G, una multinacional española con importante presencia en Latinoamérica nacida al calor del auge de los históricos sistemas AS/400 de IBM, unas máquinas propietarias cuyo papel en el mercado sigue siendo sorprendentemente elevado, dado que son numerosas las compañías que aún tienen sus sistemas financieros en estos entornos, el dilema que se abría ante sus responsables en los últimos años era o continuar igual, con unos ingresos nada desdeñables en lo que respecta al mantenimiento de dichos sistemas, o diversificar su actividad de negocio. “T&G optó por lo segundo –explica Óscar Pierre, su actual CEO, con anterioridad consejero delegado de CDC Software y actualmente también consejero de RTVE–. A pesar de que quedarse con la actividad del mantenimiento y actualización de los sistemas AS/400 era una postura cómoda y que sigue aportando amplios ingresos a la compañía finalmente la opción que se tomó fue diversificar la actividad de negocio hacia el software de gestión y, en los últimos tiempos, apostar especialmente por el modelo de cloud o software como servicio o, como prefiero llamarlo yo, servicios de software”.

De este modo, en la actualidad T&G, además de continuar con el negocio de mantenimiento de los productos históricos antes comentados, actividad que le reporta un 38% de sus ingresos, también desarrolla y comercializa tanto soluciones propias de software de gestión (CG/IFS y Uniclass) como de terceros, por ejemplo de SAP, compañía de la que han empezado a ser socio desde hace seis meses, o Selligent, entre otras.

Crecimiento a doble dígito

Los frutos de esta estrategia están siendo más que positivos. La empresa, que cerró 2013 con una facturación de 8,3 millones de euros (de los que 4 millones se cosechan en España y el resto entre Latinoamérica y en menor medida en Estados Unidos), prevé crecer un 12% este año 2014 hasta alcanzar los 9,2 millones de euros. Teniendo en cuenta que la previsión de Gartner para el mercado global de software empresarial pasa por un incremento del 6,8% lograr un crecimiento de doble dígito es más que bueno.

“La nube nos abre grandes oportunidades –asevera Pierre– al tiempo que ha cambiado por completo el panorama del software empresarial. Ahora las soluciones pasan a ser una commodity y las empresas prefieren el pago por consumo y mensual, frente al desembolso tradicional y de golpe que se realizaba comprar el software con licencias”.

La primera área por la que T&G decidió apostar por un modelo de comercialización de cloud puro es la de software de marketing interactivo, un negocio que ya le reportó 2 millones de euros en 2013. “La solución Selligent Interactive Market solo la brindamos en modo cloud –explica Pierre– como un complemento de otras soluciones como, por ejemplo, el CRM. Lo que posibilita a las empresas es que eviten enviar emails masivos que al final no interesan a sus potenciales clientes y aborden un marketing interactivo de verdad. Algunas de las empresas que ya utilizan esta plataforma son La Caixa, Desigual y el Grupo Planeta”.

Precisamente el software de marketing interactivo junto al de recursos humanos y de gestión de tiempos de trabajo son las áreas que crecen con mayor celeridad dentro de la compañía. Claro que el negocio vinculado a la comercialización de soluciones de gestión de SAP (SAP Cloud y SAP BO) es otra de las áreas en las que Pierre tiene más esperanzas de crecimiento de cara a los próximos años. “Hace seis meses decidimos ser partners de SAP en la nube. Asociarnos con el líder del mercado de software de gestión (que no del modelo en la nube) es una buena decisión. Sin duda, las soluciones de SAP evolucionarán mucho con el auge de cloud y tenemos que estar en este mercado que, por otro lado, complementa nuestra actividad actual”, apuntó Pierre, reconociendo, no obstante, que en algunas áreas de software sí compiten con el fabricante de origen alemán.

El sueño americano de T&G

La presencia de T&G en Estados Unidos se remonta dos años atrás. “Se inauguró una filial en Miami para aprovechar la rentabilidad que nos aportaban los productos históricos y abrir mercado allí”. El crecimiento es lento, según Pierre, “empezar a crecer en Estados Unidos es complicado, hay que ganarse el mercado, una vez que lo has hecho el aumento del negocio sí es muy rápido”. En la actualidad, no obstante, el negocio de la multinacional en Estados Unidos apenas representa el 5%, aunque Pierre apunta que éste se incrementará hasta llegar al 14% en 2014.

En su totalidad, T&G cuenta con más de 500 clientes entre España, Portugal, Latinoamérica y los Estados Unidos. Además de los ya mencionados destacan General Óptica, Estrella Galicia, Sabeco, Bankia Bolsa, Asitur o el Hospital Palamós, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.