e-conomía Empresa

Casi la mitad de las contrataciones de Apple e Intel en 2015 son mujeres y minorías étnicas

mujeres-tecnologia

Apple e Intel han presentado mejoras en sus políticas de contratación, con aumentos considerables en el número de contrataciones de mujeres y minorías étnicas en lo que va de año.

En los últimos años, numerosas voces se han alzado en defensa de la diversidad étnica y la igualdad entre hombres y mujeres en el sector tecnológico. Incluso el presidente Obama ha entrado al trapo de este debate, asegurando que cualquiera, independientemente de su raza o su condición, podría ser el próximo genio del mundo TIC.

Entre las empresas de Silicon Valley acusadas con el dedo por sus plantillas demasiado homogéneas se encuentran las mismísimas Apple, Google, Intel, Amazon o Facebook. Todas ellas ya han puesto en marcha agresivas políticas en favor de la diversidad en sus organizaciones y cambiando sus protocolos de contratación en favor de los grupos sociales menos representados.

Apple supera sus previsiones anuales de contratación de minorías y mujeres

Entre ellos, Apple es un ejemplo paradigmático de este cambio en la mentalidad de la cuna de la tecnología mundial. Aunque su fuerza laboral sigue estando formada mayoritariamente por hombres y una gran parte de estos son blancos y asiáticos. En su clasificación por género a nivel global  las mujeres están presentes en una proporción minoritaria de un 30%. En cambio, el indicador de diversidad étnica para EE UU muestra una posición dominante de los blancos con un 55%, seguidos por los asiáticos con un 15% e hispanos con un 11%, mientras que la raza negra sigue siendo la menos representada con sólo un 7%.

apple-invitacion-9-marzo

Todos estos datos arrojan una tasa de contratación basada en la diversidad del 43%, por encima del objetivo marcado por Apple para este año, situado en el 40%. Asimismo, los de Tim Cook han aumentado su contratación de mujeres en un 65% a nivel mundial durante el año pasado, a más de 11.000 profesionales de este sexo.

Dentro de Estados Unidos, los datos aún mejores, ya que casi la mitad de los empleados contratados por la firma de la manzana en 2015 han sido mujeres, negros, hispanos o nativos americanos. Eso sí: aún queda mucho camino por recorrer en este sentido: entre 2014 y 2015, Apple sólo aumentó su número de trabajadoras del 30% al 31%.

Intel quiere tener la misma diversidad que la vida misma

En 2020, Intel quiere que la diversidad de su fuerza de trabajo refleje la misma tasa de minorías étnicas y mujeres que la que existe en la vida real. Por ahora ya han conseguido que más del 50% de sus contrataciones en lo que va de año sean de este tipo. El mítico fabricante de chips cuenta con 54.000 empleados, tres cuartas partes de ellos hombres y un 56% blancos. De hecho, entre este estereotipo y el resto de etnias hay una gran diferencia, ya que los latinos apenas suponen el 8% de su fuerza laboral y los afroamericanos aún menos, un 3,5%.

Intel fabricará chips para el próximo ‘smartphone’ de Lenovo

Intel ya reconoció que tenía una deuda pendiente con la diversidad en su plantilla en el pasado CES de Las Vegas, cuando Brian Krzanich anunció que invertirían 300 millones de dólares para tratar de contar con un plantel de empleados más equilibrado e igualitario. Asimismo, Intel ofrecerá hasta 4.000 dólares en bonificaciones a todo aquel empleado que dé buenas referencias para una posible oportunidad profesional en la empresa de una mujer, una persona de un grupo racial minoritario o una persona de avanzada edad.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.