e-conomía

La inversión en capital riesgo en Europa recupera el nivel de los tiempos de las puntocom

La inversión en capital riesgo en Europa recupera el nivel de los tiempos de las puntocom
Escrito por Redacción TICbeat

En 2014 se registraron inversiones venture por valor de 7.900 millones de euros, más de mil millones de euros más que el año anterior.

Son buenos tiempos para el venture capital, o capital riesgo, en el Viejo Continente. Este tipo de inversiones, destinadas a startups innovadoras con una corta trayectoria y un alto nivel de riesgo, han experimentado un repunte en Europa solo comparable a las cifras de principios de los 2000, en pleno boom de las puntocom.

Según datos de Dow Jones recogidos por el Wall Street Journal, el nivel de inversión alcanzado el año pasado por el venture capital, que llegó a los 7.900 millones de euros, es el mayor registrado desde 2001, año en el que se invirtieron 10.600 millones de euros en este sector en Europa.

La cifra también supone una subida pronunciada respecto al año inmediatamente anterior, 2013, cuando fue de 6.300 millones de euros, más de mil millones menos. Además, en 2014 el número de ofertas públicas de acciones financiadas por fondos de capital riesgo se multiplicó por más de tres, alcanzando las 55 y un monto de 3.700 millones de euros. En 2013 fueron 18, que recaudaron 500 millones de euros.

El número de rondas de financiación, sin embargo, se redujo a 1.460, respecto a las 1.636 registradas en 2013.

Parece que la compañía europea que mayor capital riesgo recibió en una oferta pública de acciones fue Rocket Internet, que llegó a obtener 1.400 millones de dólares el pasado octubre en la Bolsa de Frankfurt.

Los expertos y analistas atribuyen este éxito del capital riesgo al alza de las cotizaciones bursátiles, que permite que las firmas venture sean capaces de devolver el dinero a los inversores mientras apuestan por nuevas inversiones.

Foto cc: Tax Credits

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.