e-conomía

La inteligencia artificial sumará 2,7 billones de dólares a la economía mundial en la próxima década

teletrabajo
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de la consultora McKinsey indica que el “talento digital” beneficiará en estos años a cientos de millones de personas.

Es un debate tiene siglos de antigüedad: casi cada avance tecnológico significativo de la historia ha dividido a la población en dos grupos, quienes lo aplauden y los que lo ven como una amenaza a su estatus y sus derechos. La polémica sigue de actualidad: los taxistas europeos se levantaron furibundos contra Uber hace apenas un año, e incluso popes de la tecnología, como Elon Musk (PayPal) y Bill Gates (Microsoft) advierten de los peligros de la inteligencia artificial.

Como siempre, hay posturas más optimistas. Un ejemplo reciente es un informe publicado por la consultora McKinsey & Company, que se centra en analizar el impacto que lo que se conoce como plataformas de talento digital puede ejercer a medio y largo plazo sobre la economía del planeta. Por plataformas de talento digital los investigadores de Mckinsey entienden, por ejemplo, redes sociales de contactos profesionales como LinkedIn o aplicaciones de uso de transporte privado como Uber.

Las previsiones ofrecidas en el informe resultan muy optimistas: los investigadores de la firma pronostican que en 2015 este tipo de herramientas habrán sumado a la economía planetaria un total de 2,7 billones de dólares, una cifra que equivale, según sus propias comparativas, a añadir otro mercado más como el británico.

El equipo de McKinsey también calcula que los, a su juicio, beneficiosos efectos de estas plataformas aumentarán una media del 9% la productividad de las compañías y alcanzarán a las vidas de 540 millones de trabajadores en los próximos diez años.

El director del Instituto Mckinsey, James Manyika, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Bits, el blog especializado en tecnología del New York Times, que estas predicciones han intentado ser muy modestas y tener en cuenta a varios países, en concreto, a siete. Sin embargo, el investigador ha advertido de que, así como la mayoría de estas plataformas son globales, la mayoría de sus efectos beneficiosos se dejarán sentir solo de manera “muy local”.

Como siempre, queda por ver no solo si estos pronósticos se cumplen, sino también si esta ingente cantidad de beneficios se repartirá de forma igualitaria entre los habitantes del planeta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.