e-conomía

La gamificación llega a la empresa española

Escrito por Redacción TICbeat

Tras conquistar el mundo empresarial con sus técnicas de juego y su carácter vanguardista, la llamada ‘gamification’ comienza a hacerse hueco en España.

Poco a poco la gamificación toma posiciones en España. Ojo: no se está inventando la pólvora. Como apunta Juan Carlos Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Gamification y Marketing Digital en nuestro país (ANAGAM): “La gamificación es un concepto que ha existido siempre, pero es en el año 2010 cuando empieza a utilizarse más”. La búsqueda de la motivación y la satisfacción a través de mecánicas de juego en entornos laborales y de servicio al cliente, está expandiéndose por diferentes sectores con resultados ganadores en muchos casos.

Lozano recuerda algunos de estos ejemplos exitosos fuera de nuestras fronteras, en los que podemos fijarnos para implementar por completo la gamificación en España. En su recuento figuran, entre otras empresas, “Starbucks, una compañía que además tiene el concepto de engagement muy trabajado. Toyota, Audi o Volkswagen, referentes de su sector, en automoción. En energía lo hemos visto en Repsol, por ejemplo, y en banca tenemos el caso de BBVA”.

Aquí, al acordarse del reciente caso de BBVA Game que en ANAGAM conocen de primera mano, Lozano se confiesa encantado con el proyecto: “Bernardo Crespo, responsable de Marketing Digital y Marketing Lab en BBVA España y director general de esta campaña, está además en la junta de nuestra asociación. Para nosotros, a parte de un caso de éxito, es uno de los mayores retos en gamificación. Consiste en gamificar a usuarios que no están habituados a la banca electrónica para que la utilicen. Creemos que 135.000 usuarios jugando a BBVA Game son un resultado espectacular”.

La teoría es sencilla. La ludificación de una actividad aumenta el grado de compromiso y participación, mantiene la motivación, promueve el trabajo en equipo y genera competición, permitiendo así que cada uno dé lo mejor de sí mismo e incrementando la productividad de calidad. De momento en las empresas españolas esta técnica es más una tendencia que una práctica. Lozano lo explica: “En España poco a poco se va incorporando la gamificación. Todavía estamos en los albores de sus posibilidades. Su desarrollo se divide en dos áreas principales: la parte de marketing aplicada al cliente, el enfoque de fidelización en campañas de engagement y, por otro lado, la parte de Recursos Humanos en las empresas”.

Respecto a si esta tendencia acabará o no siendo práctica en España, Lozano es optimista: “Yo estoy completamente convencido de que en España somos muy tecnólogos. Nos hemos incorporado plenamente a las redes sociales y al entorno online y la gamificación se aprovecha de todos estos entornos sociales que tenemos ahora mismo a nuestro alcance para facilitar ese crecimiento”. Desde ANAGAM pretenden precisamente concienciar de las bondades que nos deparan estas dinámicas de juego aplicadas a las marcas: “En 2020 la gamificación jugará un papel trascendental en la estructura interna y externa de las organizaciones. En España estamos tremendamente  involucrados y uno de los objetivos de ANAGAM es trasladar al mercado todo su potencial. Queremos que todas la empresas conozcan las posibilidades y que las marcas vean en ella una oportunidad espectacular de relaciones con contactos, clientes y empleados, además de un incremento de sus resultados”, sentencia Lozano.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/waagsociety/8244793210/in/photostream/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.