e-conomía

La estrategia de Apple para conseguir los mejores materiales

Apple productos materiales tecnologíasLos productos de Apple tienen, en muchas ocasiones, tecnologías o materiales que parecen futuristas. Da la impresión de que sus rivales apenas pueden imitar su calidad y, cuando lo hacen, no consiguen igualar el precio. Un usuario de Quora ha dado una posible explicación a este hecho.

Apple es una de las compañías que más atención pone en los detalles a la hora de lanzar sus productos (a pesar de problemas puntuales, como la antena del iPhone 4). Además, siempre trata de conseguir que cuenten con las tecnologías más novedosas del mercado. Y puede que esto lo logre, en muchos casos, gracias a acuerdos.

Cuando surge una nueva tecnología o material que puede ser utilizado en productos tecnológicos, suele ser caro de producir. Por supuesto, crear una fábrica basada en nuevos productos, es todavía más complicado y cuesta más dinero. Sin embargo, Apple podría sacar partido de esta situación.

Según una respuesta de un usuario anónimo de Quora, la empresa de Steve Jobs utiliza su propio dinero para financiar la construcción de estas fábricas. A cambio, consigue el producto creado en ellas en exclusiva durante un período de tiempo determinado (en la entrada se habla de entre 6 y 36 meses).

De este modo, Apple consigue utilizar tecnologías que para otras empresas son literalmente inaccesibles en sus productos. Pero eso no es todo: otra parte del acuerdo es una reducción en el precio una vez que la tecnología está disponible para otras empresas.

Así, cuando sus rivales pueden comenzar a crear productos similares a los suyos, Apple consigue una mejor situación económica que vuelve a hacer que se coloque en una posición ventajosa respecto a sus competidores.

El usuario de Quora que apunta a esta posibilidad dice que un ejemplo de esta forma de actuar fue la pantalla capacitiva del primer iPhone, lanzado hace cuatro años. Según el comentario, la pantalla consiguió sorprender gracias al software de Apple, pero también gracias a este tipo de acuerdos. Y lo mismo ocurre con otros productos, como los portátiles MacBook, que utilizan un tipo de aluminio que permite que sean más ligeros y resistentes que los de la competencia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.