e-conomía

La competencia del iPad es el iPhone… y no el Kindle Fire

Sorpresa en las cifras de ventas del cuarto trimestre en el mercado de las tabletas: Apple come a Apple… y Amazon adelanta a Samsung. Apple continúa siendo la compañía que ha vendido más dispositivos durante el último trimestre de 2011, pero ha perdido cuota de mercado con su iPad.

Durante el período, que incluye la época dorada del año en ventas, la campaña de Navidad, Apple ha colocado 15,4 millones de iPads e iPads 2, según datos que acaba de hacer pública la consultora iSuppli. La cifra supone un crecimiento frente a los resultados del trimestre precedente (algo más de 11 millones de tabletas vendidas), pero no le permite mantenerse con la misma cuota de mercado. El 64% del mercado mundial de tabletas pertenecía a Cupertino, al menos durante el tercer trimestre de 2011.  Pero durante el último trimestre del año, Apple ha perdido prevalencia: su apuesta tablet se queda con el 57% del segmento. El culpable está en la misma casa: el iPhone 4S es quien ha canibalizado las ventas de su hermano.

“Las ventas de la línea iPad cayeron levemente frente a las estimaciones para el cuarto trimestre ya que varios clientes leales de la compañía dedicaron su gasto a otras atractivas alternativas”, apunta la analista de IHS iSuppli para el mercado tablet, Rhoda Alexander, en un comunicado. “Sin embargo, la alternativa principal no fue el Kindle Fire, sino el propio smartphone iPhone 4S de Apple”.

Amazon ha conseguido situarse en la segunda posición en el mercado tablet, a pesar de que su producto se vende únicamente en Estados Unidos. EEUU supone la mitad del mercado mundial de tabletas, así que conseguir un buen lanzamiento en ese país es garantía de éxito. En el cuarto trimestre se han colocado 3,8 millones de dispositivos Kindle Fire y Amazon, una recién llegada, se ha quedado con el 14% del mercado, adelantando a Samsung.

La línea Galaxy Tab ha sucumbido al impacto del Kindle Fire y, a pesar de que han crecido las ventas y ha alcanzado los 2,1 millones de terminales, se ha quedado con el 8% del mercado. El cuarto en discordia es Barnes&Noble, una compañía ajena al mundo tech hasta que decidió reinventar su negocio de venta de libros, y que ha vendido 1,9 millones de Nook Tablet, quedándose con el 7% del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.