e-conomía Empresa

La CNMC propone ampliar el espectro radioeléctrico para las ‘telcos’

redes

La CNMC ha aprobado un informe por el que propone ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico del que pueden disponer los operadores de telecomunicaciones.

En 2011, el gobierno de Mariano Rajoy fijó un límite a la cantidad de espectro radioeléctrico que un mismo operador de telecomunicaciones podía concentrar en un momento dado, situando esa barrera en los 186 megaherzios (MHz). Sin embargo, esta norma está siendo actualmente incumplida por Vodafone-ONO y Orange-Jazztel, ya que ambas compañías (tras sus correspondientes operaciones de compra) superan claramente esa cantidad, mientras que Movistar cuenta con 164,6 MHz y Yoigo, con 64,6 MHz.

Por ello, tanto Vodafone como Orange deberán devolver parte de sus frecuencias al Ministerio de Industria. Sin embargo, ese espacio que quedará libre no es suficiente para que España mantenga el ritmo de despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones y asegurar, de este modo, la mejor conectividad para los ciudadanos con un alto grado de competencia entre las distintas compañías del sector. Por ello, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado un informe por el que propone ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico del que pueden disponer los operadores de telecomunicaciones.

La CNMC entiende que la modificación al alza de los límites presentaría “desde el punto de vista técnico y de evolución tecnológica, significativos beneficios para los operadores que actualmente ven limitada su capacidad de adquirir nuevo espectro”.

Fin al límite de espectro en favor de un acceso razonable a terceros

Eso sí, la ampliación de frecuencias puede traer consigo el potencial acaparamiento de espectro por parte de los actuales dominadores del mercado, lo cual podría empeorar las actuales condiciones competitivas.

Google venderá planes de datos en EEUU

Por eso la CNMC considera “razonable” flexibilizar al alza los actuales límites de espectro en las bandas altas “si se encuentra condicionada a que el operador que sobrepase los actuales límites adquiera el compromiso de ofrecer un acceso mayorista en condiciones razonables”. Así, los operadores que no dispusieran de espectro tendrían “la posibilidad de configurar una oferta de servicios competitiva”.

El caso de Yoigo

Caso particular es del de Yoigo, actualmente “el único cuarto operador europeo que no tiene espectro en las bandas bajas”, según afirma el organismo regulador. Por ello, “el coste para Yoigo de desplegar una red equivalente a la de los otros tres operadores es muy superior y se ve obligado a alcanzar un acuerdo de roaming nacional con otro operador (en su caso, Movistar)”. Estas nuevas medidas propuestas por la CNMC pueden ayudar en su consolidación definitiva en el panorama de las ‘telco’ españolas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.