Kodak pierde ante Apple y RIM un caso de patentes crucial para su supervivencia

KodakNueva estocada contra Kodak, la compañía centenaria que trata de sobrevivir mediante una reestructuración al cambio de rumbo del mercado. La firma, reina del mercado de la fotografía en los tiempos del carrete, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos (aunque, curiosamente, ellos fueron pioneros en fotografía digital) y lucha ahora por conseguir no quedarse en la cuneta en el nuevo mundo digital. A principios de año, la empresa se acogía al capítulo 11 (similar al concurso de acreedores en España) en Estados Unidos y anunciaba que cesaría en la fabricación de cámaras para centrarse en impresión y servicios.

En el camino para la reestructuración, una parte importante – además de deshacerse de activos, como la Kodak Gallery - va a estar en la venta de patentes, que permitirán que la compañía reciba un balón de oxígeno financiero. Kodak ha establecido un paquete de 1.100 patentes que venderá al mejor postor y con las que espera sacar un mínimo de 2.600 millones de dólares.

Sin embargo, el paquete de patentes (una de las claves para el futuro de la firma) ha recibido un golpe bastante fuerte. La firma ha perdido el contencioso que mantenía contra RIM y Apple, a las que acusaba de haber empleado de forma irregular una de sus patentes en sus teléfonos inteligentes. La patente en cuestión es la que permite previsualizar en el móvil las imágenes que se acaban de realizar con la cámara de fotos ahorrando energía. Según Kodak, Apple le debía unos 1.000 millones de dólares en pagos por el uso de esa propiedad. Según Apple, el uso estaba blindado por un acuerdo de colaboración firmado por las dos compañías en los 90. Tal y como publica The New York Times, la Justicia determinó,tras 30 meses de culebrón judicial, que la patente que Kodak invocaba no es válida.

Aunque Kodak ha decidido que va a apelar la decisión, la sentencia del tribunal es un duro golpe para los planes de la firma. “En el momento en el que uno de tus principales activos es considerado no válido, daña el valor en general de tus patentes de una modo importante”, explica a The Wall Street Journal Dean Becker, director ejecutivo de  ICAP Patent Brokerage. El plazo para presentar ofertas por las patentes de Kodak acabará el próximo 30 de julio y el valor que recibirán, señala Becker, será ahora más bajo. El valor del paquete de patentes de Kodak ya era de por sí no muy alto, indica el diario económico. En un mercado en el que se han vendido y comprado muchas patentes en los últimos años, las de Kodak no son determinantes. Por una parte, no afectan a ningún elemento básico de las funciones de los sistemas operativos móviles. Por otro, han sido licenciadas de forma masiva en los últimos años.

Etiquetas , , ,

Contenidos Relacionados

Top