Kodak cierra la venta de sus patentes por 525 millones de dólares

Kodak | Foto cc marlinsgirl93 (Flickr)

El proceso de venta de patentes de Kodak, uno de los elementos estrella con los que la firma quería ayudarse para sobrevivir al duro momento por el que atraviesa (se acogió al Capítulo 11, una suerte de concurso de acreedores estadounidense, y empezó a vender servicios para conseguir reestructurarse), ha llegado a su episodio final. Kodak ya tiene compradores, aunque muy por debajo del precio que la compañía esperaba conseguir, para sus patentes.

Un consorcio organizado por Intellectual Venture y RPX Corporation pagará “aproximadamente” 525 millones de dólares a Kodak por hacerse y licenciar sus patentes. Una parte será pagada por doce licenciatarios organizados por estas dos firmas especializadas en patentes y otra parte lo será por Intellectual Venture de forma independiente. No se sabe quién son esos licenciatarios ya que Kodak no le puesto nombre en el comunicado oficial con el que anuncia la venta.

Sin embargo, los medios estadounidenses no han tardado en ponerles rostro. Apple, Research In Motion, Google, Samsung, Adobe, HTC, Fujifilm, Facebook, Huawei, Amazon, Shutterfly y Microsoft son las empresas que están detrás del acuerdo, según han indicado fuentes cercanas a Cnet. Dos de esos nombres ya se habían filtrado anteriormente a los medios. Hace unos días, se sabía que Google y Apple se habían aliado para hacerse con las patentes de Kodak, junto con otras firmas de TI y las dos especialistas en patentes que finalmente han cerrado el acuerdo.

La compañía espera que este capital le ayude a recuperarse durante la primera mitad de 2013. La cantidad recibida está sin embargo muy lejos de lo que Kodak esperaba en un primer momento. Kodak tenía como objetivo de venta alcanzar los 2.600 millones de dólares, aunque ya las primeras ofertas a principios de verano se quedaban muy lejos de esa cantidad. La firma perdía poco después un caso de patentes crucial contra RIM y Apple, que hacía que el valor potencial de su porfolio se devaluase un poco más.

Con el acuerdo de venta, Kodak cierra también cualquier tipo de conflicto que pudiese existir con los compradores sobre patentes.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top