e-conomía

Los juegos online como herramienta de Marketing

Resulta obvio y es conocido por todos que los juegos online están en su mejor momento hasta ahora. La inversión de las marcas en este sentido no hace más que seguir creciendo día a día. De hecho, este tipo de acciones pasan de formar parte de acciones tácticas a suponer partidas importantes en la estrategia social de las marcas que apuestan por ellos.

valor experiencia de cliente valverdeEste artículo es fruto de la colaboración entre Jaime Valverde (@mitus82) y TICbeat. Jaime Valverde es Responsable de Marketing en Sowre Consulting. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.

Recientemente, Saatchi&Saatchi ha publicado un estudio que resume estos hechos y que ofrece luz sobre la realidad del mercado.

Podéis ver el estudio en Slideshare aquí.

Entre los principales datos que observamos en el estudio podemos ver que:

  • Los hombres juegan más que las mujeres
  • Se dedica un tiempo importante de oficina a jugar con las marcas
  • Las mujeres juegan más desde el móvil y su principal motivo es luchar contra el aburrimiento
  • El principal motivo para los hombres es competir contra otros usuarios
  • El premio preferido son los descuentos en futuras compras
  • El 58% opina que es bueno para las marcas ser considerado como divertido y jugable

Son datos que comienzan a demostrar la importancia de estos juegos y que nos deben ayudar a diseñar nuestra propuesta de entretenimiento en función de a quién nos dirijamos.

El primer punto a resaltar es que nos ayuda a comprobar que además de existir momentos clave para ello, existen motivos determinados que disparan el tiempo invertido. Si sabemos que el principal motivo para jugar desde un Smartphone es combatir el aburrimiento, deberemos diseñar aplicaciones que sean fáciles de utilizar, con normas complejas y que se puedan consumir en pequeñas dosis. Esto ayudará a que se utilicen en momentos de espera, transporte público…

Arroja luz, además, sobre los premios que esperan los usuarios, siendo el principal los descuentos. No olvidemos que estamos proporcionando un entretenimiento para las personas, cuánto más adictiva sea la aplicación menos necesario será este incentivo, pero no podremos perder de vista que nuestra propuesta deberá ser coherente con el resto de acciones que estemos realizando en otros medios.

Como cualquier otra acción que diseñemos pensando en nuestros usuarios deberá tener unos objetivos, ya sean de captación de base de datos, de conocimiento de marca o de impresión de cupones. Cualquier aplicación que queramos construir deberá estar cimentada sobre objetivos claros y medibles. Así sabremos no sólo si estamos llegando a cumplir lo que nos propusimos, sabremos si tiene sentido o no lo que estamos haciendo.

Como decía Cruz y Raya, si hay que ir se va, pero ir “pa ná” es tontería. No construyamos juegos porque los demás lo han hecho. Planteemos objetivos y a partir de ahí pensemos en cómo alcanzarlos. Si los juegos online son parte de la forma de llegar a ellos, ¡Adelante!

Sobre el autor de este artículo

Jaime Valverde

Jaime Valverde es Strategist en Territorio Creativo. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.