e-conomía

Jeff Bezos compra el Washington Post

Escrito por Martin Cattaneo

El fundador de Amazon se hace con el periódico y todo su negocio editorial desembolsando 250 millones de dólares en cash

El propio diario por boca de su CEO Donald Graham, anunciaba el fin de cuatro generaciones de uno de los periódicos de mayor prestigio a nivel mundial confiando en que el nuevo propietario pueda ser capaz de afrontar con éxito los retos que la industria de los medios lleva años sufriendo. Graham añadió que el Post podría haber sobrevivido siguiendo la misma senda de resultados si bien, el objetivo con este cambio es, según sus palabras, más que subsistir: garantizarse un futuro prometedor de la mano de nuevos gestores con diferente visión.

El Post que venía perdiendo un 44% de ingresos en los últimos 6 años había sido de los pocos medios que se resistían a entrar en un modelo de pago. En las últimas semanas, sin embargo, habían estado experimentando diversas formas de generación de ingresos acercándose a la edición de una versión de pago ligera y así como a nuevos modelos de publicidad.

Jeff Bezos se hace con el Washington Post tras poner encima de la mesa y de su bolsillo la cantidad de 250 millones de dólares que habrían sido obtenidos, según algunas fuentes, de la venta de una parte de sus acciones en Amazon. Con la operación Bezos se hace, a título particular, con el Express, The Gazette, el Southern Maryland, El Tiempo Latino, el Fairfax County Times y con el Greater Washington Publishing.

Bezos, que no es ajeno a la incorporación de negocios bajo el paraguas de Amazon, se había destacado por hacer de su compañía la líder en venta de libros electrónicos, en el retail o en los servicios de computación en la nube, pero nunca había manifestado interés por adquirir medios.

Así se ha expresado Bezos en un comunicado dirigido a la plantilla del Post tras conocerse la noticia:

“No estaré a cargo del día a día del Washington Post. Me siento feliz viviendo en el “otro Washington” donde tengo mi trabajo. El Post cuenta con un formidable equipo de profesionales que gozan de una excelente capacidad de liderazgo y que conocen el negocio de los medios notablemente mejor que yo y les estoy enormemente agradecido por permanecer con nosotros en este nueva etapa.

Habrá desde luego muchos cambios en el Post en los próximos años. Eso no se puede cambiar y habría pasado con o sin la llegada de nuevos propietarios. La evolución de Internet está cambiando casi todos los elementos que componen los nuevos negocios: acortando los ciclos, erosionando fuentes de ingresos tradicionalmente aceptadas y permitiendo nuevos tipos de competencia algunas de los cuales pueden generar noticias a bajos costes. No hay un mapa ni una ruta marcada, el camino por delante no será sencillo. Necesitaremos inventar, lo que significa que deberemos experimentar. Nuestro foco estará en los lectores, y tendremos que esforzarnos por saber y entender qué les importa para trabajar persiguiendo ese objetivo. Me siento muy emocionado y optimista por la oportunidad de inventar que tenemos frente a nosotros.”

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo