e-conomía

El jefe de iOS abandona Apple

Apple ha anunciado “cambios para estrechar la colaboración entre Hardware, Software y Servicios” que se resumen en la salida de la compañía de Scott Forstall, vicepresidente senior de iOS, y John Browett, vicepresidente senior de Retail. No obstante, no ha dejado muy claro por qué han abandonado la empresa.

Lo que sí ha explicado la compañía de la manzana es quiénes serán los encargados de suplir estas bajas: Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi, vicepresidentes de Diseño, Tecnologías, Software y Servicios de Internet e Ingeniería de Software para Mac, respectivamente.

Todos ellos “añadirán más responsabilidades a sus funciones” cuando se produzca la salida definitiva de Forstall (que trabajará como asesor de Tim Cook hasta que abandone Apple el año que viene) y Browett.

El CEO de la compañía destacó en una nota de prensa que sus últimos lanzamientos (como el iPad mini) son el resultado de su “pleno enfoque en la estrecha integración de los más avanzados hardware, software y servicios”. Y esta integración continuará con estos movimientos.

Así, Ive “aportará liderazgo y dirección en la faceta de Interfaz Humana” en todas las áreas de la empresa y Cue “asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas”, es decir, integrará todos los servicios en línea en un mismo grupo.

Por su parte, Federighi dirigirá iOS y OS X en un movimiento que integra ambos sistemas operativos “para hacer que sea aún más fácil ofrecer las mejores innovaciones en tecnología y experiencia de usuario en ambas plataformas”.

También destaca el caso de Mansfield, que permanecerá al menos dos años más en Apple, a pesar de que anunció que se jubilaría a finales de año. Su nuevo grupo, Tecnologías, “combina todos los equipos dedicados a tecnologías inalámbricas” en una misma organización. También aglutinará los equipos de semiconductores, que tienen “ambiciosos planes para el futuro”.

Los motivos de la salida

Tim Cook no explicó los motivos que impulsaron la marcha de los dos directivos en la nota de prensa, en la que apenas se refiere a ellos ni a su trabajo. Sin embargo, dio alguna pista más en un correo electrónico enviado a los empleados de la empresa que fue filtrado y recogido por 9to5mac.

En él, Cook agradece de forma escueta “las muchas contribuciones” que hizo Forstall a la compañía a lo largo de su carrera. No obstante, en el caso de Browett el agradecimiento únicamente es hecho a los empleados de su equipo, que responderán directamente ante él hasta que contraten a su sucesor.

Pero, según publica The Wall Street Journal, la culpa de la salida de Forstall la podrían haber tenido los mapas de iOS 6. O, concretamente, la negativa del directivo a firmar las disculpas que pidió la compañía por la calidad de este servicio. A esto se unió que su relación con el resto de la cúpula de Apple no era buena, a pesar de que se trataba de una persona que había sido muy cercana a Steve Jobs.

Por su parte, la marcha del vicepresidente de Retail se habría debido a su falta de adaptación al puesto, con fallos importantes en la implementación de un nuevo método de contratación de personal.

Tanto Forstall como Browett han desaparecido de la página de directivos de Apple (en el momento de redactar esta entrada seguían en la española), aunque no lo habían hecho sus perfiles.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio