e-conomía

iZettle da un paso más para democratizar el pago con tarjeta en los comercios

iZettle-Jacob-de-Geer
Escrito por Esther Macías

La compañía sueca lanza un nuevo lector de tarjetas bancarias que funciona con smartphones y tabletas y lo pone a disposición de sus usuarios de forma gratuita. Hablamos con el CEO y cofundador de iZettle, Jacob de Geer sobre este movimiento y la evolución de la compañía en el mercado.

La compañía sueca iZettle, cofundada por el emprendedor en serie Jacob de Geer y que empezó a dar sus servicios en 2011 (en 2013 en España), ha dado un paso más para extender el pago con tarjeta en los pequeños comercios y autónomos con el lanzamiento de Lite, un nuevo lector de tarjetas bancarias que desde hoy proporciona de manera gratuita a sus usuarios. “Somos la única compañía del mundo que ha optado por ofrecer un lector de tarjetas con tecnología Chip & PIN de forma gratuita. Esto hará que muchos más pequeños comercios y autónomos se animen a ofrecer este medio de pago a sus clientes, ya que no tendrán que desembolsar los 60-80 euros que cuesta un terminal de este tipo”. Para iZettle, afirma De Geer, esta iniciativa consolidará su “posicionamiento como compañía de pagos a través del móvil líder en Europa”.

Según De Geer precisamente la compra del terminal y su mantenimiento es uno de los principales frenos para que los pequeños comercios y otros profesionales que venden productos u ofrecen servicios apuesten por el cobro con tarjeta, un medio de pago, por otro lado, cada vez más utilizado en Europa (donde creció un 40% el valor de los pagos realizados con tarjeta entre 2009 y 2013) y en España (donde el citado porcentaje aumentó un 16% en el mismo periodo).

El nuevo lector de tarjetas –ya disponible en España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos a través de la web de la compañía– se conecta a tabletas y a smartphones mediante un cable. Para utilizarlo es preciso descargarse la aplicación de pago de iZettle. Hay que recordar que el modelo de negocio de iZettle se basa en la comisión que cobra la compañía y que abona el usuario (el comercio o autónomo) cuyo porcentaje oscila entre 1,99% y 0,99% de las ventas que realice. “Nuestros usuarios tienen que tener claro que cuantas más ventas efectúen con iZettle menor será la comisión que tengan que abonar”, indica el CEO.

“Gracias al nuevo lector gratuito y a nuestra aplicación creemos que muchísimos más comercios se animarán cobrar con tarjeta. El mercado potencial que tenemos es enorme: a pesar de que los clientes prefieren el pago con tarjeta en su mayoría aún hay 20 millones de pequeñas empresas europeas que no lo permiten. Y lo que es cada día más evidente es que si una empresa no dispone de un terminal de cobro con tarjeta acabará sin tener negocio”.

 

Lite, el nuevo lector de tarjetas de iZettle.

Lite, el nuevo lector de tarjetas de iZettle.

 

Lite convivirá con el otro lector que hasta ahora vendía iZettle, llamado Car Reader Pro, y cuyo precio es de 80 euros (más IVA). Se trata de un terminal de cobro más avanzado, que integra una pantalla y que se conecta sin cables (al contrario que Lite) al smartphone y a la tableta.

Un mercado complejo con elevada competencia

iZettle no es la única compañía que permite el cobro con tarjeta vía smartphone y tableta. De hecho, el propio De Geer reconoce haberse inspirado en la estadounidense Square para lanzar iZettle en Europa. La diferencia es que Square de momento solo opera en EEUU donde las tarjetas de crédito que se utilizan siguen siendo magnéticas y no de chip como en Europa. Algo que, recuerda De Geer, está a punto de cambiar ya que este año EEUU cambiará la infraestructura de pago con tarjetas de modo que éste sea más seguro (precisamente EEUU es uno de los países donde el fraude con tarjeta de crédito es mayor). “Square se enfrenta ahora al reto de cambiar también su tecnología para adaptarse a la nueva infraestructura, así que de momento tiene un gran reto por delante. Ya veremos si después de eso deciden venir a Europa como se ha rumoreado alguna vez. En todo caso, Square es una compañía a la que respecto muchísimo y que ha sido toda una fuente de inspiración”, reconoce el cofundador de iZettle.

Otros jugadores rivales de iZettle en el Viejo Continente son la alemana SumUp (también presente en España) y Payleven. “Pero los claros líderes del mercado somos nosotros, y ofrecer Lite de manera gratuita reforzará nuestra posición en el mercado del pago vía móvil”, sentencia De Geer.

Respaldo de socios de peso

Desde luego, la compañía, cuyo volumen anual de operaciones alcanzó los 2.000 millones de euros en 2014, tiene el apoyo de grandes grupos como el Banco Santander en España y otros países latinoamericanos. Desde 2011 hasta ahora la startup (que tiene unos 200 empleados en todo el mundo, unos 10 en España) ha levantado 85 millones de euros en dos rondas de inversión: American Express, Mastercard y Banco Santander participaron en la primera, y Zouk Capital, Dawn Capital, Intel Capital, Index Ventures, Greylock, Creandum, Northzone y SEB en la segunda. “De momento no buscamos más financiación sino que estamos centrados en seguir creciendo y ampliar nuestra presencia en más mercados. Ya estamos en 10 países de todo el mundo, ocho en Europa y dos en Latinoamérica y nuestra idea es en estar en dos mercados más este año 2015”, afirma el CEO, quien no descarta aterrizar en EEUU a largo plazo cuando haya cambiado la tecnología de pago con tarjeta.

Respecto a España, donde la compañía empezó a operar hace justo dos años, De Geer se muestra satisfecho. “No puedo dar cifras concretas pero todo va según los planes fijados. Estamos haciendo buenos números”, indica, aunque revela que el mercado donde iZettle crece de forma más agresiva es Brasil.

¿Buscará iZettle más alianzas en un futuro próximo? De Geer asevera que sí, sobre todo del mundo de las telecos y la banca. Aunque, afirma, en los países donde ya haya alianzas con una entidad de este sector (como es el caso de España y México con el Banco Santander) optarán por la exclusividad.

 

iZettle_Chip&PIN2_int_large

 

De Geer contempla un escenario cada vez más complejo pero apasionante del mundo del pago online y móvil. “Durante muchos años numerosas empresas han intentado crear monederos virtuales sin éxito pero ahora estamos en un momento apasionante en este mundo, sobre todo desde el lanzamiento de Apple Pay, que supondrá un elemento disruptivo para esta industria. Apple –y también Google con Android– están trabajando para llevar la tarjeta de plástico al smartphone. De Geer ve con buenos ojos la propuesta de Apple cuyo uso, afirma, puede combinarse con la plataforma de iZettle.

“¿El mejor consejo para un emprendedor?: ve a por ello”

De Geer no solo ha confundado iZettle. El sueco es un emprendedor en serie que tuvo un papel destacado en la creación de la empresa de marketing TradeDoubler, de la que se marchó en 2007 para cofundar después dos compañías: Ameibo, una empresa para compartir películas de forma legal, y Tre Kronor Media, una agencia de comunicación, ambas vendidas en 2010. Preguntado sobre cuál es la clave para emprender con éxito, lo tiene claro: “Ir a por ello. Hay mucha gente con buenas ideas, solo tienen que intentarlo. Mi segundo consejo es asegurarte de que te alías con el socio adecuado para ir al mercado. Esto es un maratón y hay que estar preparado para superarlo”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.