e-conomía

IPhone, Mac y los mercados emergentes tiran de las ventas de Apple

IPhone, Mac y los mercados emergentes tiran de las ventas de Apple
Escrito por Redacción TICbeat

Descienden las adquisiciones de iPad, pero Tim Cook asegura que no le preocupa. ¿Será por el acuerdo con IBM?

Las ventas de Apple durante el segundo trimestre del presente año fiscal ascienden a 37.400 millones de dólares, una cifra que supera los 35.300 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, y que parece estar en la senda de los 40.000 millones de dólares que la compañía de Cupertino aspira a alcanzar el próximo trimestre.

iPhone es responsable de buena parte de esos resultados, que fueron anunciados ayer por la firma, y que incluyen un crecimiento del beneficio neto trimestral desde los 6.900 millones de dólares del segundo trimestre de 2013 hasta los 7.700 millones actuales. Apple ha vendido 35,2 millones de unidades de su famoso smartphone, un 12,7% más que el año pasado, y ha sido, en gran parte, gracias a la demanda procedente de mercados emergentes como el de Brasil, el de Rusia, el de India y el de China, donde las ventas de iPhone han ascendido un 55% en este último año.

Y es que, como reconocen desde la propia compañía, Estados Unidos ya no es lo que era: el 59% de las ventas trimestrales totales de Apple han tenido lugar fuera de su país de nacimiento.

iPad y la tranquilidad de Tim Cook

Tim Cook se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos. En los últimos años, el trimestre que finaliza en junio ha sido, tradicionalmente, el peor para Apple, ya que coincide con la espera del lanzamiento de los nuevos productos de la compañía. Sin embargo, cuando el consejero delegado destaca que este trimestre “ha sido impulsado por las fuertes ventas de iPhone y Mac”, habrá quien eche en falta algo en la frase: ¿qué pasa con iPad?

Según recoge el Wall Street Journal, mientras iPhone y Mac han visto crecer sus ventas un 10% respecto al mismo trimestre del año anterior, las unidades vendidas de iPad han caído un 9% hasta los 13,3 millones de tabletas, sin llegar a alcanzar, así, las expectativas de 14,4 millones que los analistas habían establecido.

Estos resultados, sin embargo, no preocupan a la compañía, según ha señalado el propio Cook, que ha dicho que las ventas obtenidas sí se corresponden con lo que Apple esperaba, ya que el segundo trimestre suele obtener, tradicionalmente, mejores ventas de Mac, al estar más orientado al mercado de la educación superior.

A lo que Cook no se ha referido, en cambio, pero sí la mayoría de los medios que se han hecho eco de estos últimos resultados de Apple, es al reciente acuerdo firmado por la compañía con IBM, a través del cual ambas empresas buscan dominar la empresa móvil, desarrollando hasta cien aplicaciones específicas exclusivas para iPhone y para iPad. Los analistas prevén que ésta podría ser la ventaja competitiva definitiva respecto a Android. Y quizá ése sea el as que Apple se guarda en la manga para su tableta.

Foto cc: obihirorabbit

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.