e-conomía

iOS y Android obtendrán más ingresos que DS y PSP

Android iOS ingresos juegos videojuegos móviles Sony NintendoSegún un análisis realizado por Flurry, los ingresos combinados que se espera que obtengan este año iOS y Android en el mercado de los juegos para plataformas móviles superarán a los que obtendrán Nintendo y Sony con sus consolas portátiles en Estados Unidos. En concreto, los sistemas operativos de Apple y Google sumarán el 58% de los mismos.

Esto ocurrirá a pesar de que muchos de los juegos que se descargan para estas plataformas son gratuitos y otros cuestan menos de un dólar. La enorme base de usuarios que tienen iOS (unos 250 millones de dispositivos) y Android (190 millones) hace que esto sea posible.

Por su parte, los juegos para Sony PSP (y PSVita una vez que llegue al mercado) y Nintendo DS y 3DS pueden costar hasta 40 dólares, lo que ha hecho que muchos usuarios prefieran adquirir juegos móviles.

Sin embargo, las reacciones de Sony y de Nintendo han sido muy diferentes. Así, Sony ha creado varios dispositivos Android que cuentan con PlayStation Suite, una aplicación que permite jugar a títulos de PlayStation. Además, planea expandir Suite a todos los dispositivos Android.

No obstante, Nintendo sigue empeñada en no desarrollar juegos para plataformas móviles, a pesar de que sus inversores consideran que es el camino a seguir. Esto se debe a que, según su presidente, en este mercado prima la cantidad sobre la calidad en los títulos.

Por lo tanto, Sony, que actualmente es la que obtiene un menor porcentaje de los ingresos (un 6% en 2011 en Estados Unidos, según los datos de Flurry), podría beneficiarse y adelantar a Nintendo (que obtendrá un 36%).

Los ingresos totales de este mercado cayeron en 2010 en el mercado estadounidense (de 2.700 millones de dólares en 2009 pasaron a 2.500 millones), pero se espera que vuelvan a crecer en 2011 hasta unos 3.300 millones de dólares. De ellos, iOS y Android, cuyo porcentaje de ingresos casi se ha triplicado desde 2009, obtendrán unos 1.900 millones de dólares.

Android iOS ingresos juegos videojuegos móviles Sony Nintendo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.