e-conomía

Un inversor de Uber y Snapchat alerta sobre “la burbuja” de Silicon Valley

silicon-valley-sign-lg
Escrito por Redacción TICbeat

Bill Gurley asegura que hay demasiados unicornios en el paraíso de la tecnología, y que algunos morirán este año.

El inversor Bill Gurley ha apostado a que este año “morirán unos cuantos unicornios en Silicon Valley”. Y, cuando dice unicornios, este socio de Benchmark, compañía inversora de Uber y Snapchat, se refiere a startups como ésas, valoradas en más de mil millones de dólares.

Durante una conferencia en la convención de música y tecnología South by Southwest, que estos días se celebra en Austin, Texas, Gurley ha defendido la tesis de que muchas de las startups que hoy habitan en Silicon Valley no sobrevivirán a largo plazo, y que eso podría tener consecuencias nefastas para el tejido económico que las rodea.

A su juicio, las firmas de capital riesgo invierten con frecuencia ingentes cantidades de dinero en pequeñas compañías cuya tecnología o modelo de negocio no han sido todavía validados por el mercado.

A eso se refiere cuando habla de que hay demasiados unicornios, algunos de los cuales, además, compiten en el mismo sector, como es el caso de Uber y Lyft, ambas dedicadas al transporte privado. Gurley cree que difícilmente podrán mantenerse todas estas startups a flote, a pesar, incluso, de su elevada inversión.

El inversor ha manifestado su inquietud ante la “completa ausencia de miedo” que ve en Silicon Valley respecto a esta situación, a la que él atribuye riesgos que van más allá del sector tecnológico. Un colapso en Silicon Valley podría repercutir también, por ejemplo, en el ámbito inmobiliario, afirma Gurley.

Pese a que los intereses de Gurley en la subsistencia de Uber y Snapchat frente a otras startups están bien claros, no es el primero que intenta desmontar la idea de que Silicon Valley es el paraíso del progreso inagotable.

Los elevados precios de la vivienda en la zona, a cuya hipotética caída Gurley se ha referido como algo negativo, ya han sido denunciados por grupos ciudadanos, que han llegado incluso a organizar escraches ante los domicilios de directivos y empleados de compañías como Google.

Por otra parte, estudios recientes reflejan la existencia de otros síntomas de desigualdad en Silicon Valley, como una acentuada brecha salarial, que ha crecido, además, en los últimos años.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.