e-conomía

Inversor Ángel vs Capital Riesgo

Uno de los grandes debates en la industria del capital riesgo está en los argumentos a favor y en contra de los llamados inversores “super ángeles” o los tradicionales capitales venture. Afortunadamente, dentro del inmenso mar de opiniones, se han alzado algunas voces autorizadas apuntando la dirección que las startup deben seguir.

“Las fuentes financieras deben  ser diferentes si necesitas un millón de dólares o si necesitas 10 o 100 millones” –Chip Hazard, Flybridge Capital.

¿Cuál es el beneficio de elegir una opción sobre la otra? Eric Paley, miembro del Colectivo Founder, escribió en su blog que “el mundo no es negro y blanco. Cada startup es diferente -como cada capital riesgo o cada inversión ángel son diferentes- con lo que no hay una elección que sea común a toda la industria”.

Para Chip Hazard también hay que analizar en cada caso cual es la mejor opción: “Se debe realizar un plan general para varios años sobre cada proyecto, es importante tener en cuenta que el proceso siempre es más largo y cuesta más dinero que lo que el plan especifica”.

También señala que mientras que la mayoría prefiere reunir todo el capital junto es más inteligente ir reuniéndolo según las necesidades que se vayan presentando en el desarrollo de la startup ya que así se pueden lograr inversiones posteriores con mejores condiciones. “Reducir el riesgo y demostrar el potencial siempre se traducirá en mejores valoraciones”.

Hazard y Paley coinciden en que cada caso se debe de estudiar por separado y se debe de buscar, en la medida de lo posible, las ventajas de los dos tipos de inversiones, lo que es más fácil de lograr con una financiación escalada.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.