e-conomía

Inversión publicitaria en AdWords de las grandes marcas

Un documento filtrado de Google muestra quiénes fueron sus mayores clientes durante el mes de junio. Un vistazo rápido que permite conocer cuánto está ganando la compañía sólo con la cima de una pirámide en la que los pequeños anunciantes también cuentan, aunque están lejos de estos millones de dólares.

Google AdWords es el sistema de publicidad directa que la empresa utiliza para rentabilizar su enorme flujo de búsquedas. Cualquiera puede poner un anuncio para aparecer unas cuantas veces y gastarse tan sólo 5 euros. Incluso hay palabras por 10 céntimos de euro. Sin embargo, las más competidas tienen un coste mucho más elevado y, aunque Google siempre ha negado que pagar más por palabra no da prioridad en los resultados, no hay una certeza absoluta de que sea así.

Por eso algunos anunciantes se dejan presupuestos millonarios en los Anuncios Google. El documento obtenido por Ad Age presenta a quienes más gastaron, comenzando por la teleoperadora AT&T, distribuidora exclusiva de iPhone 4 en Estados Unidos. Invirtió ocho veces más en el lanzamiento del teléfono que la propia Apple. Estos fueron los 6 mayores clientes del mes:

AT&T: 8,08 millones de dólares
Apollo Group: 6,67 millones de dólares
Expedia: 5,95 millones de dólares
Amazon: 5,85 millones de dólares
eBay: 4,25 millones de dólares
BP: 3,59 millones de dólares

Llama la atención comprobar cómo ha utilizado la publicidad en búsquedas la petrolera británica. Hasta el momento del vertido, BP apenas gastaba medio millón de dólares en los Anuncios Google, pero en junio pasó los tres millones y medio. Todo dentro de su campaña de lavado de imagen tras la catástrofe medioambiental ocasionada por su vertido de petróleo en el Golfo de México. Publicitarse en Google, con anuncios dirigidos, les garantiza llegar a un público interesado por la situación.

El negocio de Google AdWords está en la variedad de anunciantes

El documento también ha permitido conocer la distribución de los contratantes por volumen de gasto. Queda patente la importancia de los pequeños y medianos anunciantes dentro de los 26 millones de euros que la compañía generó en su último año fiscal.

Sólo 47 empresas gastaron más de 1 millón de dólares (apenas una docena más de 2 millones), y otras 71 en medio millón y 1 millón. Sin embargo, fueron 1.356 los que se quedaron entre los 10.000 y los 100.000 dólares. Debajo quedan aún muchos más pequeños empresarios que realizan sus campañas en busca de un mejor posicionamiento SEM.

Google AdWords canaliza cada vez más porcentaje de inversión en marketing online. Aunque muchas compañías aún no son conscientes de la importancia de este campo frente a los tradicionales como la televisión.

Imagen: Adage.com

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.