e-conomía

La publicidad se rinde a la fiebre móvil

Escrito por Redacción TICbeat

En el primer semestre de 2013 la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó casi 430 millones de euros, según los últimos datos de IAB. Aunque Internet sigue acaparando la mayor parte de este montante (un 95,8%), destaca el crecimiento de la publicidad en entornos móviles, de un 20%.

Llegan nuevos datos acerca de la inversión realizada en España en publicidad en medios digitales. Según IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en el primer semestre de 2013, la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó casi los 430 millones de euros. La mayor parte de esta inversión se realizó en Internet (un 95,8%) y el resto se reparte entre los entornos móviles, que aglutinaron una inversión del 3,5%, alcanzando un montante de 14,84 millones de euros, y el llamado Digital Signage (el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCD, pantallas de plasma o un panel de LED) que representó un 0,67% y una inversión de 2,89 millones de euros.

No obstante, si observamos el comportamiento de esta inversión respecto a la misma fecha del año anterior sorprende ver cómo la inversión destinada a la publicidad en el móvil está creciendo exponencialmente, a una ratio de un 20%, mientras que la que se dirige a Internet decrece un 6%.

Publicidad en Internet

Aun así, en lo que respecta a la inversión publicitaria en Internet, hay que matizar que el área de Search (Búsqueda) aumentó un 3,4%, lo que supone 244,21 millones de euros, es decir, ya es el 59% de la inversión en Internet. Por su parte, Display cosechó 167,56 millones de euros (un 41% de la inversión), es decir, un 10% menos que el mismo periodo del año anterior.

El estudio, elaborado a raíz de entrevistar a 58 empresas del panorama nacional, también pone de manifiesto que los sectores que más invierten (o eso declaran) en publicidad en medios digitales en Internet son Automoción (se situó en un 19,5% sobre el total inversión), Telecomunicaciones (8,5%, aunque ha decrecido respecto al año anterior) y Finanzas (8,3%).

En lo que respecta a las empresas que más están apostando por el entorno digital en Internet, éstas son el grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone, según los datos de IAB Spain.

El modelo de pricing más utilizado en Internet sigue siendo CPM (coste por mil impresiones), aunque cayó 4,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012. También bajó ligeramente el modelo de compra por resultados (CPA, CPL…) aunque CPC (el coste por clic) subió 2,8 puntos porcentuales respecto al 2012.

En cuanto a los formatos publicitarios, los integrados son los más utilizados (49%), aunque el estudio destaca la subida del 6% del vídeo en streaming y la significativa caída del 35% del emailing.

Publicidad móvil

En lo que respecta a publicidad móvil crecieron tanto el área de Search (con una inversión de 4 millones de euros y un crecimiento del 58%) como Display (11 millones y 13% de incremento). Automoción también encabeza la inversión en publicidad móvil (35,4%), seguido de los sectores de Telecomunicaciones (16,4%) y Bebidas (3,8%). El principal anunciante en publicidad móvil en el primer semestre del año fue Vodafone, seguido de Grupo VAESA y Toyota.

El CPM fue el modelo de pricing más utilizado (76,8%), y experimentó un incremento de 9,2 puntos porcentuales.

foto cc Photocapy

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.