e-conomía

La inversión de capital riesgo en empresas europeas alcanza el máximo de 2001

Europa-bei-nacht_1-1024x768
Escrito por Marcos Merino

El capital recaudado mejora en un 41% los datos del anterior trimestre. En lo que se refiere al capital riesgo tecnológico, la mejora asciende a un 68%.

Según los datos del último Dow Jones VentureSource (PDF), recién publicado, la inversión de capital riesgo en compañías europeas habría ascendido este primer trimestre de 2015 a su cifra más alta desde el tercer trimestre de 2001. Así, las compañías del continente (los datos del informe no se limitan únicamente a los estados miembro de la Unión Europea) recaudaron 2.600 millones en un total de 345 operaciones durante dicho período, lo que supone un aumento del 41% con respecto al trimestre anterior (si bien el número de operaciones se redujo un 5%).

La mayor operación fue la inyección de capital que Rocket Internet realizó en la compañía berlinesa Delivery Hero (288 millones de euros, más de la mitad del total recaudado en su ronda de financiación: 523 millones). Además, en este período, el número de adquisiciones, fusiones y ofertas públicas de venta ascendió a 140, estando más de una tercera parte de las mismas respaldadas por capital riesgo.

Datos por sectores

El sector más favorecido por la inversión fue el de servicios al consumidor, al recaudar el 50% de la misma (1.300 millones de euros). Aunque flujo de operaciones se mantuvo relativamente estable, la inversión en el sector cuadruplicó la cifra del anterior trimestre (326 millones).

En el segundo lugar se sitúan los servicios financieros, obteniendo un 17% de lo invertido en este período: 443 millones de euros (en un total de 82 operaciones), lo que representa una disminución del 26% en capital recaudado y del 12% en operaciones completadas con respecto al trimestre anterior.

El tercer puesto lo ostenta, finalmente, el sector de las TIC. De este modo, las compañías tecnológicas obtienen el 16% del importe total invertido en el trimestre, que asciende hasta los 436 millones de euros (a través de 75 operaciones), lo que supone un aumento del 65% en capital invertido y del 1% en el flujo de operaciones.

Cabe destacar que, hace sólo dos meses, CB Insights publicaba su informe ‘2014 European Tech Report’ (PDF), en el que se evidenciaba un espectacular incremento en la cuantía de las operaciones de capital riesgo tecnológico en Europa a lo largo del año pasado (un 78% desde los 3.200 millones de dólares de 2013 hasta los 5.700 millones de dólares de 2014). Todo indica que la senda positiva del sector continúa en estos primeros meses de 2015.

Datos por países

En el ranking por países, Alemania resultó ser el más favorecido en las operaciones de captación de capital, recaudando un total de 921 millones de euros (cifra que triplica lo recaudado por este país durante el anterior trimestre, y que supone el 35% de la inversión realizada en el actual), frente a los 886 millones recaudados por el Reino Unido, que ostenta el 2º puesto y obtiene el 34% de la inversión (que se duplica con respecto a la recibida en el último trimestre de 2014). Francia ocupa la tercera posición al recaudar 292 millones de euros (un 11% del total para el trimestre) y Austria se sitúa en cuarto lugar (173 millones de euros que representan el 7% de la inversión), ascendiendo así al puesto que España ocupaba a finales de 2014.

Imagen | Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.