e-conomía

Intel recortará su plantilla un 5% en 2014

Escrito por Esther Macías

El fabricante de procesadores reducirá su plantilla en 5.000 personas este año 2014, según un portavoz de la compañía.

Poco después de dar a conocer sus resultados económicos de 2013, marcados por una facturación, de 52.700 millones de dólares, casi plana respecto al ejercicio anterior, y a una caída en los beneficios netos del 13% (éstos fueron unos 9.600 millones de dólares), Intel anunciaba a través de un portavoz que reducirá su plantilla en un 5% este año, es decir, en unas 5.000 personas. No todos estos empleados serán, no obstante, despedidos. Dicho portavoz, anónimo, aseveró al diario The New York Times, que se ha hecho eco de la noticia, que la reducción de plantilla será una mezcla entre abandono del puesto de trabajo y despidos.

Esta acción supone un intento de los responsables de la compañía de disminuir los gastos al tiempo que adecuan los objetivos de la empresa con los tiempos que corren. El mayor fabricante de microprocesadores del mundo, claramente dominante en el ámbito del PC, no ha sabido ver a tiempo la caída de este segmento de mercado y el auge de otros dispositivos como el smartphone o las tabletas donde otros fabricantes de procesadores como Qualcomm le han ganado la batalla.

No obstante, la firma está reaccionando. Capitaneada desde mediados de 2013 por Brian M. Krzanich, quien ha llegado a reconocer públicamente el error de la compañía, Intel está virando su estrategia hacia “todo lo que pueda computar”, como recordaba Norberto Mateos, director general de la compañía para el sur de Europa en la presentación en España de las cifras de la compañía el pasado año y sus perspectivas de cara al futuro.

Muestra de esta nueva estrategia son las innovaciones presentadas por la compañía en la última edición del CES, la feria de consumo más importante del mundo, en la que Intel ha mostrado sus desarrollos para dispositivos wearables, es decir, accesorios, ropa y en definitiva todo aquello que se pueda llevar puesto y que cada vez adquiere mayor inteligencia y capacidad de computación.

La compañía, por otro lado, está trabajando en el desarrollo de nuevos procesadores de bajo consumo que le permitan hacerse un hueco destacable en el ámbito de los smartphones y las tabletas. En España, según Mateos, Intel espera doblar su cuota de mercado en el segmento tablet en 2014, alcanzando el 20% de este mercado.

Un mercado que tiene aún recorrido

En cualquier caso, no hay que olvidar que, hoy por hoy, el grueso de los ingresos de Intel, casi dos tercios, proviene del mercado del PC. Un mercado que, según Mateos, “no está muerto”. De hecho, el directivo recordaba que en el último trimestre del ejercicio la empresa ha experimentado atisbos de mejora en este segmento: “La venta de equipos de sobremesa ha funcionado bien. En volumen ha crecido un 7% y en valor un 5%. Esto muestra que el sobremesa no está muerto, de hecho ha habido récord de ventas en el mercado de consumo y en el mundo de la gran empresa y la mediana y pequeña éstas también han sido buenas, sobre todo en los mercados maduros, lo que supone un buen síntoma”.

En el caso de España, afirmaba el directivo, “el PC sigue siendo el dispositivo tecnológico más usado a pesar del fuerte crecimiento de otros como las tabletas”. Tabletas que, en su opinión, no están sustituyendo a los PC sino a otros terminales ya fuera del mercado como los netbooks. “En los últimos años se han vendido menos PC y más tabletas, pero esto no significa que los compradores sustituyan sus PC por éstas, sino, simplemente, que han invertido su dinero en otra categoría de productos. Pero, cuando puedan y tengan que hacerlo, renovarán sus actuales PC”.

Es más, según Mateos y al hilo de los datos de consultoras como GFK, en los últimos cuatro meses en España se han comprado más PC en el área de consumo. “Por ello creemos que el mercado de PC en España en 2014 es posible que crezca algo o, como poco, se mantendrá plano”, añadió.

Foto cortesía de Intel España

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Pingback: locksmith locations()

  • Pingback: viagra()

  • Pingback: hire Funktion One speakers()

  • Roberto Estrada

    se me hace raro que intel o amd no se metieran en un principio al mundo de smartphones o tables siendo ellos los principales fabricantes de microprocesadores, al igual que windows no se metiera al ese mundo desde principios. que pendejoos XD