e-conomía Empresa

Intel facturó 13.200 millones de dólares en el segundo trimestre, un 5% menos que en 2014

Intel fabricará chips para el próximo ‘smartphone’ de Lenovo

Los ingresos de Intel cayeron un 5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2014, hasta situarse en 13.200 millones de dólares.

El popular fabricante de procesadores Intel ha presentado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2015. Un período en el que la compañía norteamericana ha visto como sus ingresos caían un 5% respecto a los mismos meses del año anterior, hasta situarse en el entorno de los 13.200 millones de dólares.

Tendencia negativa que se traslada también a los beneficios netos, en los que Intel cae un 2% interanual, consiguiendo unos 2.700 millones de dólares, aunque se mantiene el beneficio por acción de 55 céntimos de dólar.

Por áreas de negocio, los ingresos del Client Computing Group (que aglutina la venta de procesadores de PC, smartphones y tablets) han ascendido a 7.500 millones de dólares, un 14% menos que el mismo período de 2014. Estas pérdidas las compensa la unidad de Centros de Datos, que registra en este segundo trimestre del año una facturación de 3.900 millones de dólares (10% más) y el grupo de Internet de las Cosas (IoT), que crece un 4% aunque significa apenas unos 559 millones de dólares. Por último, el área de software y servicios atesoró unos 534 millones en ingresos, un 3% menos que en el mismo intervalo de fechas de 2014.

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, no ve en estos resultados claramente negativos un problema sino la oportunidad de transformar su negocio (de la venta tradicional de chips para PC a los centros de datos y el IoT). Sin embargo, al mismo tiempo que defienden esta migración del PC a otros segmentos más rentables, Krzanich confía la buena marcha de la compañía para el resto del año al lanzamiento de su nueva gama de chips para PC (Skylake) y al impulso en las ventas de ordenadores que pueda lograr la llegada de Windows 10.

Malas perspectivas para lo que queda de año

Aún con el optimismo de Krzanich, los números que ha presentado hoy Intel dejan poco espacio para la alegría en lo que queda de año. Y es que la compañía ha anunciado que cerrará el año con una previsible caída del 1% en sus ingresos, además de importantes desviaciones en varias partidas de su presupuesto, como sus gastos Generales y de Administración, Marketing e I+D (+400 millones de dólares).

No en vano, en el tercer trimestre de 2015 que empieza ahora, Intel prevé facturar 14.300 millones de dólares, lo que supone una desviación de 500 millones de dólares sobre lo previsto inicialmente. Veremos si finalmente el rendimiento de su nueva gama de procesadores consigue revertir este agrio año para Intel.

Intel y los accionistas

La multinacional ha aprovechado este segundo trimestre del año para mejorar su posición en Bolsa ante sus accionistas e inversores, al mismo tiempo que ha fortalecido la autocartera de la empresa.

En ese sentido, Intel ha repartido dividendos por valor de 1.100 millones de dólares y, lo más interesante, ha empleado otros 697 millones de dólares en recomprar 22 millones de acciones de su propia empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.