Una iniciativa opensource de zapatos digitales para ensamblar

Zapatos para EnsamblarUn nuevo proyecto opensource creativo y peculiar de diseño personalizable llega de la mano de un diseñador visual y dos economistas, quienes comenzaron un proyecto para crear zapatos con montaje propio al estilo de Ikea y completamente personalizables. El proyecto, surgido a través de una convocatoria del taller de fabricación e innovación para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos en formato digital de FabLab, tiene ya dos años.

El diseñador visual, Diego Bustamante, ya había comenzado a crear zapatos antes del comienzo de este proyecto. Su visión, más de exposición que de uso diario, para acompañar colecciones de moda. El valor añadido de la fabricación digital les permite crear prototipos y crear zapatos que fuesen más usables, ergonómicos y comercializables. Por ahora los principales modelos parecen estar inspirados en los zapatos japoneses, cuadrados y con tiras: un estilo que quizás todo el mundo no pueda llevar.

El elemento DIY permite que todos los usuarios se sientan zapateros, según los responsables del proyecto, una idea que les permitió proponer ideas sencillas para personas que quieran customizar sus zapatos.

El factor opensource para el proyecto es una cuestión de posición política, de filosofía, según afirman los creadores del proyecto. “Estamos convencidos que de la creación colectiva siempre salen mejores cosas, por eso la idea es circularlo, compartirlo y esperar que haya más gente interesada en aportar sus ideas para mejorar el diseño”, apuntan.

Zapatos para Ensamblar

La pregunta importante es si son cómodos y si perduran: todos los modelos son distintos y depende de lo que quiera el usuario y de los materiales que se escojan para realizar los zapatos. “Hay maderas más resistentes que otras, y millones de posibilidades para el material de la cubierta. Al final le dejamos estas elecciones al productor, nosotros nos limitamos a recomendar los materiales que consideramos más duraderos y sostenibles en términos ambientales”, afirman los responsables del proyecto.

Es verdaderamente un producto de diseño, no es un producto de fábrica, por lo que son piezas únicas que el usuario ha personalizado. Un valor añadido es que estos zapatos DIY son eco-friendly en términos de producción, uso de materiales reciclables y la disminución de emisiones gracias a que los usuarios montan sus propios zapatos.

Los packs de zapatos son sencillos de montar, con instrucciones de cómo hacerlo. Depende de la habilidad e imaginación de cada uno para poder crear obras de arte y diseño inigualables.

Zapatos para Ensamblar

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top