e-conomía

Information Builders refuerza su foco en Latinoamérica

information-builders-miguel-reyes
Escrito por Esther Macías

La compañía estadounidense, presente desde hace más de 25 años en España, trabaja para abrir nuevas subsidiarias en Latinoamérica. Chile y Colombia serán los próximos países donde la empresa tendrá presencia directa en dicha región que está gestionada íntegramente desde la filial ibérica.

Desde finales de 2013 en la filial ibérica de Information Builders recae también la responsabilidad del negocio de Latinoamérica, un negocio que hasta 2013 se ceñía a México, donde la empresa de BI está presente desde hace más de 10 años, pero que se está ampliando a más países de la región. El primero fue Brasil, donde la empresa abrió una oficina el pasado año. Pero la buena marcha del negocio allí ha propiciado que la compañía ya esté trabajando en abrir oficinas al menos en dos países más este año. “Aunque Information Builders ha estado presente en diversos países de Latinoamérica a través de distribuidores la idea de la compañía es abrir subsidiarias directamente allí. Así prevemos hacerlo próximamente en Chile y Colombia”, aseguraba hoy en un encuentro con la prensa Miguel Reyes, director regional para España, Portugal y Latinoamérica.

Aunque Reyes no ha aportado datos exactos del negocio de la empresa de BI en esta región (la empresa aún no tiene datos consolidados al respecto) afirma que el crecimiento es exponencial. “Recuerda al que experimentamos en España hace 10 o 15 años”, según el directivo, quien explicó que tiene toda la lógica que el negocio de Latinoamérica se gestione ahora desde España. “No solo por el idioma sino también por la afinidad cultural y la presencia de muchas compañías españolas clientes nuestros allí”.

Menor dependencia de la banca en Iberia

Reyes repasó la evolución de Information Builders en los últimos años en los que la empresa ha ido disminuyendo su “peligrosa dependencia del mundo de la banca”. En este sentido, mientras que en el pasado cercado la banca representaba un 75% del negocio de Information Builders en España en la actualidad este porcentaje es del 45%. “Hemos conseguido diversificar nuestro negocio en España, lo que es muy positivo”, reflexionó Reyes, destacando que “los principales bancos del país siguen siendo clientes nuestros”. En esta diversificación ha tenido mucho que ver, como reconoció Reyes, la consolidación experimentada por el mercado financiero y la transformación de las cajas de ahorros en bancos y la desaparición de muchas de ellas.

El resto del negocio de Information Builders en España proviene fundamentalmente de sectores como la Administración Pública (15%), los servicios (15%), el transporte (11%), la distribución, las telecomunicaciones (3%) y los seguros (2%), este último uno de los segmentos que, destacó Reyes, “menos ha sufrido la crisis”.

La venta indirecta gana peso

La compañía, que tradicionalmente vendía su plataforma y soluciones de BI de forma directa, ha ido apostando cada vez más por el canal de distribución para comercializar sus soluciones. “Ha sido un paso lógico en la línea de ir más a las medianas empresas”, explicó Reyes. De hecho, donde más crece el negocio de Infromation Builders en España es en el canal, que “cada vez es más crítico”. “Prevemos que en los próximos dos años venderemos más a través del canal que de forma directa”. De hecho, aseveró que incluso algunos clientes como RSI, compañía que daba tecnología a las cajas de ahorros y ha abierto una línea de negocio para vender servicios financieros en España y Latinoamérica, se ha convertido ahora en un partner que vende la tecnología de Information Builders a terceros. Así ha ocurrido en el caso del Banco Nacional de Perú, al que RSI ha comercializado un core banking que incorpora la plataforma Webfocus de Information Builders.

“En realidad son muchos los partners que venden nuestra tecnología en su oferta. Así lo hace por ejemplo IBM con sus eSeries”, aseveró Reyes. IBM es, por otro lado, uno de los grandes competidores de Information Builders en el ámbito del BI, junto a otros grandes jugadores como Microsoft, SAP y Oracle, y otros de nicho, más similar a la compañía estadounidense, como es el caso de Microstrategy.

Aunque Reyes no especificó datos sobre la marcha del negocio en Iberia sí señaló que en 2014 la empresa incrementó su venta de licencias de forma significativa. Unas licencias cuya venta se ha transformado completamente frente al negocio tradicional de la licencia en propiedad. “El mercado nos aboca a modelos de licenciamiento muy diferentes –afirmó el directivo–, más abierto, basado en software como servicio o en modelos de alquiler y no tanto en la adquisición”.

Hacia un BI centrado en el usuario

Manuel del Pino, director Preventa de Information Builders en Iberia, reflexionó por su parte sobre el cambio que se ha producido en los últimos años en la concepción de la tecnología de business intelligence. “Antes estaba muy centrada en las TI mientras que ahora se enfoca mucho más en el usuario”. De ahí que la compañía haya trabajado en los últimos años para hacer su plataforma mucho más accesible para los usuarios de negocio.

La idea es que los consumidores y empleados no dependan tanto de el área de TI y puedan usar ellos mismos estas herramientas”, afirmó el portavoz, señalando que la automatización es clave en este sentido, más aún cuando los analistas de datos no abundan y son caros de mantener.

Del Pino ahondó, por otra parte, en la utilidad de las herramientas de BI para generar ingresos a las compañías. “Muchas empresas están ahora valorando cómo sacar partido de las inversiones que han realizado en estas plataformas”. La monetización, explicó, no solo se consigue con la venta de datos sino, en la mayoría de las ocasiones, haciendo que un proceso se ejecute de forma más eficiente, incentivando ciertos tipos de comportamiento en las empresas y en los clientes y revelando el verdadero valor de un activo. “Si la mitad de las empresas del Fortune 1000 pudiera aumentar la facilidad de uso de sus datos en solo un 10% las empresas aumentarían en más de 2.000 millones de dólares sus ingresos”, concluyó.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.