Information Builders asienta su visión del BI como inversión empresarial

filtro_informacion

Ya los dicen las principales consultoras de TI: el negocio de la inteligencia de negocio y la analítica no para de crecer y es una de las prioridades de inversión en muchas empresas. Y así parece ser al hilo de los crecientes resultados económicos de las principales firmas del ámbito del BI. La última en darlos a conocer ha sido Information Builders, una decana en este negocio y que el próximo año cumplirá 25 años en España.

La filial ibérica (que engloba el negocio de México) ha reportado unos ingresos de 11,5 millones de euros en 2012, una cifra prácticamente igual a la del año anterior pero debido a un decrecimiento del mercado mexicano de en torno al 15-20% por las elecciones que tuvieron lugar el pasado año, según explica Miguel Reyes, director general de la compañía para Iberia y México. Reyes afirma no obstante que lo más destacado de la evolución de la firma el pasado año es el incremento de la venta de licencias que, según Reyes, “se ha disparado un 27%”. De cara a este año, el directivo espera incrementar el negocio en Iberia en torno a un 8-10%. 

Reyes afirma que su compañía, una firma de nicho, compite con soltura con los grandes jugadores, como Oracle, SAP o IBM que hace un tiempo apostaron por la analítica adquiriendo diversas empresas especializadas del sector (Hyperion, Business Objects, etc.). “El mercado ha valorado más la especialización. De hecho, los proveedores de nicho nos hemos visto beneficiados por las compras de aquellas empresas. Hoy por hoy, de hecho, nuestros principales competidores siguen siendo empresas especializadas en BI como Microstrategy o SAS“.

Respecto a cómo afronta una empresa de BI tradicional como Information Builders la ola del big data o necesidad de analizar un ingente número de datos de muy diversas fuentes y características (estructurados y no estructurados), Reyes indica que su compañía, “en realidad siempre se ha movido en el terreno de los grandes volúmenes de datos, así que nos sentimos cómodos en este sentido.

Las grandes firmas financieras siguen conformando el grueso de clientes de la compañía en Iberia aunque, añade Reyes, “seguimos trabajando en entidades públicas y también tenemos presencia en sectores como el telco, la distribución y la industria manufacturera”. La empresa está posicionada en grandes cuentas aunque de cara a este año potenciará su programa de canal para capilarizar su llegada al mercado de la mediana y pequeña empresa, donde quiere aumentar su presencia.

Democratización de la toma de decisiones

La estrategia de Information Builders se basa desde hace años en la democratización de la toma de decisiones. “La información es poder, tiene un capital que ayuda a nuestro trabajo. Por eso nuestro objetivo es potenciar ese capital para que fluya en la empresa”, explica Manuel del Pino, responsable de Preventa de la firma, quien añade que el concepto que subyace bajo esta estrategia es el de ‘infonomics’ o ‘info capital’, “es decir, dar a la información el valor real económico de modo que incluso se pueda vender”.

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top