e-conomía

Indiegogo implementa las campañas de crowdfunding ‘para siempre’

Indiegogo implementa las campañas de crowdfunding ‘para siempre’
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de microfinanciación emprende un programa piloto en el que los negocios y artistas podrán seguir recibiendo fondos una vez finalice el plazo de su campaña.

La plataforma de crowdfunding o microfinanciación Indiegogo ha decidido que el siguiente paso que debe dar en su misión de “democratizar la financiación” de empresas y proyectos es eliminar las fechas límite de las campañas que se promueven a través de su web. Y así ha sido: la compañía ha lanzado un programa piloto en el que permitirán a los empresarios y creadores seguir obteniendo financiación después de que sus campañas hayan terminado.

Así lo ha anunciado su equipo a través de una entrada en su blog, en la que señala que habían detectado en su comunidad de usuarios la necesidad de contar con campañas que pudieran seguir abiertas y recibiendo fondos fuera del plazo establecido. Con esta nueva modalidad de financiación, Indiegogo espera que los responsables de los proyectos encuentren una nueva manera de afianzar su vínculo con sus mecenas.

Este programa piloto, informan desde Indiegogo, estará abierto a campañas concretas desde hoy, y se ampliará al resto –a aquellas que alcancen sus metas iniciales de financiación- en los próximos meses.

Más flexibilidad

En general, las plataformas como Indiegogo siguen un modelo parecido: el responsable de un proyecto o un producto solicita una financiación determinada para un objetivo concreto, que tiene la oportunidad de “vender” a sus posibles mecenas a través de las herramientas que la plataforma le ofrece para ello. La campaña para recaudar fondos cuenta con un plazo límite: si en esa fecha no se ha alcanzado la meta económica establecida, los responsables del proyecto no recibirán dinero.

Ya existen, sin embargo, otras alternativas, como la de Patreon, en la que los fans pueden donar una cantidad mensual fija a sus artistas preferidos para financiar su carrera. En el caso de Indiegogo, además, hay una modalidad más flexible de crowdfunding, en la que, si no se logra la meta deseada, los creadores de la campaña conservan el dinero que los internautas habían decidido invertir en su causa, a cambio de transferir una tasa de lo recibido algo mayor a la plataforma.

Ésa es, precisamente, una de las incógnitas que todavía quedan por despejar de esta nueva iniciativa de Indiegogo: la plataforma no ha desvelado con qué porcentaje de lo recaudado se quedará. En su modelo clásico, en el que, si no se alcanza la meta económica en el plazo establecido, los responsables de las campañas renuncian a lo aportado por sus mecenas, Indiegogo recibe un 4% del total. En el flexible, el antes mencionado, en el que los creadores sí pueden recuperar el dinero recibido aunque no llegue al objetivo en el plazo fijado, Indiegogo se queda con un 9%.

Esta nueva forma de financiación “para siempre” conservará las características clásicas de las campañas de Indiegogo una vez haya finalizado su plazo de recaudación, explican desde la plataforma. Los responsables podrán seguir recibiendo aportaciones de todo el planeta, mantendrán la presencia, enlaces y etiquetas SEO construidos durante la campaña, seguirán beneficiándose del tráfico web, de las herramientas del panel de control de Indiegogo (que incluyen Google Analytics) y podrán seguir gestionando la comunicación de su proyecto desde un solo lugar.

Desde Indiegogo señalan que esta nueva iniciativa no hace sino reflejar el uso creciente de su plataforma entre negocios, artistas y activistas en busca de nuevas audiencias.

Foto cc: opacity

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.