e-conomía Empresa

India será el segundo mayor mercado online del mundo en diciembre.

La suscripción a Apple Music podría costar la quinta parte en India
Escrito por Redacción TICbeat

Y lo hará, según datos de la Internet and Mobile Association of India, con apenas un 30% de su población conectada, lo que sugiere un enorme potencial.

Las predicciones lo anuncian desde hace tiempo: en 2016 India se convertirá en el segundo mercado online más importante del mundo. Un nuevo estudio secunda esta afirmación, y pronostica que será antes, en diciembre de este año.

Según recoge The Wall Street Journal, un informe de la Internet and Mobile Association of India asegura que será entonces cuando el gigante asiático desbancará, con 402 millones de usuarios, de este segundo puesto del ranking mundial de mercados online a Estados Unidos, quedando adelantado solo por China (con 650 millones de usuarios).

Una cifra de usuarios conectados que supera significativamente a la registrada hace apenas un mes, en octubre, cuando en India había 375 millones de personas conectadas a la red, y que tiene mucho que ver con la rapidísima penetración de los dispositivos móviles en el país, que nunca consiguió democratizar el acceso de la población a los ordenadores. En ello interviene, sin duda alguna, el abaratamiento del mercado, plagado de compañías que ofertan teléfonos inteligentes por menos de 100 dólares, como Micromax o la mismísima Google a través de su proyecto Android One.

De acuerdo con los pronósticos del informe, el número de usuarios de Internet móvil en India ha crecido de los 159 millones que había en octubre del año pasado a los 276 millones que se han alcanzado en el mismo mes de 2015, llegando casi a duplicarse. El estudio añade que, de los 11 millones de indios que accederán a Internet por primera vez en su vida en 2016, dos tercios lo harán a través de un teléfono.

Pero puede que la buena noticia para los inversores y compañías del sector con intereses en India no solo sea que se convertirá muy pronto en el segundo mayor mercado online del planeta, sino que, según el Banco Mundial, apenas el 30% de su población está conectada. Un dato que desvela el apetitoso y enorme pastel por el que ya apuestan desde hace tiempo tecnológicas como Facebook con Free Basics y Google con el WiFi gratuito en estaciones de tren, y que supera con creces al de China, donde la penetración de Internet ya alcanza al 50% de la población, y no digamos al de Estados Unidos, donde se calcula que el 87% de sus habitantes ya están conectados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.