Cloud e-conomía

La importancia de las TIC para la industria española

El jueves 17 de febrero se celebró el evento que une a los CIO y otros directivos de IT organizado por CIOnet España. A la cita asistieron los encargados de los departamentos de IT de las empresas más importantes de diferentes sectores. En esta ocasión Olof Sandstrom de Arsys, Juan Carlos Carracedo de Seidor y Jorge Lang de INTEL fueron los encargados de las charlas.

El evento, que estuvo presidido por Mona Biegstraaten Directora General de CIOnet España, trató sobre la importancia de los departamentos que se encargan de las IT y la necesidad de que formen parte central de la estrategia de cualquier empresa.

Hace unos meses publicamos un artículo sobre las TIC en España en el que algunas de las voces más importantes de la blogosfera española opinaban sobre las necesidades para que el sector nacional de las TIC comparta sitio en la vanguardia internacional. Los CIO hablan sobre la necesidad de implicar sus departamentos en todas las decisiones importantes de las empresas.

CIO o proveedor de Servicios, ¿hay diferencia?

Olof Sandstrom es Director General de Operaciones de Arsys, y su charla trató sobre El papel del CIO en un proveedor de servicio.

Para Sandstrom el CIO tienen que tomar y aplicar todas las decisiones tecnológicas que estén de su mano para que la empresa cumpla sus objetivos de negocio.

En las decisiones de un CIO es fundamental tener claro cuales son las necesidades de su empresa para poder optar por la mejor tecnología, sin dejar de velar por la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas. Las decisiones de un CIO nunca deben de ser guiadas por la moda.

En las palabras de Sandstrom: “El CIO es un gestor de riesgos: tiene que plantear proyectos que sean ambiciosos. No hay una forma sencilla de conseguir resultados espectaculares, hay que trabajar mucho e implicar a toda la compañía en los procesos de mejora”.

‘In-memory Computing’, regreso al tiempo real

Juan Carlos Carracedo es Technological Prospector and Business Process Expert de Seidor y habló de las ventajas del In-Memory Computing.

Considerando que la velocidad de acceso a memoria crece en un 50% cada año, los precios se reducen al mismo ritmo y la potencia de los procesadores aumenta también muy rápido, Carracedo opina que es necesario apostar decididamente por una tecnología que tiene permite agilizar notablemente el acceso a la información, con lo que tiene la capacidad de “cambiar la forma en la que las compañías realizan sus negocios” porque la toma decisiones claves podría hacerse en tiempo real.

Entre los ejemplos mencionados destacamos a los servicios financieros en los que se procesan dos millones de mensajes por segundo de trading automático, o el sector de utilities en el que se puede establecer un modelo de negocio de venta en función del consumo instantáneo. Cómo ejemplos de servicios de esta tecnología Cariacedo citó a HANA, TM1, Times Ten, MicroStrategy, QlikView, y Xcelerix.

TI, ¿demostramos valor o se nos supone?

Jorge Lang es Director del Sector Público y Corporativo de INTEL y explicó el impacto de las TIC en los negocios basándose en un estudio desarrollado por INTEL.

Demostrar el impacto de las decisiones relacionadas con las TI en el negocio no es siempre una cuestión obvia, sin embargo los departamentos que las gestionan cuentan con la Innovación como factor diferencial para el negocio.

En las empresas hay decisiones importantes que normalmente están guiadas por otros departamentos pero que sin embargo atañen a los departamentos tecnológicos, como por ejemplo el gran número de empleados de INTEL que desempeñan parte de su trabajo desde sus casas, este plan fue propuesto por el departamento de recursos humanos, sin embargo los beneficios económicos están relacionados con apartados de tecnología. Lang opina que los CIO y los directivos de TI deberían de proponer planes y proyectos que beneficien al desarrollo del negocio.

CIOnet es una red para y por los CIO europeos y es partner de ReadWriteWeb en español.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo