e-conomía Empresa

Impacto en el gasto tecnológico de la situación en Grecia

shutterstock_247341484
Escrito por Esther Macías

IDC reflexiona sobre el impacto que la situación griega tendrá en el gasto realizado en TI no solo en el país heleno sino también en el entorno de la UE.

El Gobierno griego entregó ayer al Eurogrupo una lista de reformas estructurales y ajustes en la que aceptaba prácticamente todo lo que éste le exigía previamente si quería obtener un tercer rescate para salvar la situación del país. La pelota está, ahora, en el seno de la UE, que deberá aprobar el sábado dicha propuesta. ¿Cómo impactará al gasto en TI en la Europa Occidental y en Grecia en particular el doble escenario que se abre ahora: que las negociaciones no lleguen a buen puerto y se produzca la salida del euro de Grecia (la opción, se espera, menos viable) o que se llegue a un acuerdo y finalmente Grecia siga en la Eurozona?

Los analistas de IDC han reflexionado al respecto y hecho pública su visión ante ambos panoramas. Frente al primero, el llamado ‘Grexit’, como decíamos el panorama más improbable después de las duras medidas acatadas por el Gobierno de Tsipras, la firma de análisis vaticina que si se produjera una salida del euro por parte de Grecia el gasto en TI del país entraría en una espiral descendente llegando al 18% de caída en 2016 (un 14% este 2015). Hasta 2019 este gasto se seguiría reduciendo exponencialmente, llegando a 3.700 millones de dólares. El sector público, los servicios financieros y el mercado de consumo son los sectores que verían un mayor impacto en su gasto en TI en una hipotética salida del euro por parte de Grecia.

El gasto en TI de Europa Occidental también sufriría en este caso, sobre todo el de los países más expuestos a la deuda griega como Alemania, Francia e Italia, aunque, eso sí, en mucha menor medida, según la consultora, que no espera que se dé un efecto ‘bola de nieve’ en otras economías con una situación también incierta como España, Portugal, Irlanda e Italia. IDC cree que si Grecia sale del euro el gasto total de Europa Occidental en TI será del 0,8% frente al 1,6% previsto anteriormente.

 

El escenario más factible… y esperado

Si finalmente el Eurogrupo alcanza un acuerdo con el Gobierno griego y se mantiene, como se prevé, en la Eurozona, también habrá, en cualquier caso, consecuencias negativas en lo que respecta al gasto en TI. IDC las achaca a la “pérdida de confianza” que se producirá en el ámbito empresarial y que provocará que el gasto en TI en Grecia decrezca a doble dígito en 2016, aunque, matiza la firma de análisis, “a un ratio menos acelerado que en el primer escenario”. En concreto, la firma habla de caídas del 7% este 2015 y del 12% en 2016 (la caída del crecimiento acumulado anual entre 2015 y 2019 será de casi un 5%).

Respecto al impacto de esta situación en el resto de países de Europa Occidental, éste será prácticamente nulo. IDC ahora espera que el incremento del gasto total en TI sea del 1% (ligerísimamente superior al escenario del ‘Grexit’) frente al 1,6% previsto antes por la consultora. Eso sí, vaticina que se volverá “con rapidez a los niveles de crecimiento antes esperado”.

En todo caso, desde IDC nos recuerdan las cifras que hicieron públicas respecto al gasto en TI (en hardware, software y servicios) en Europa Occidental en el segundo trimestre de este año, según las cuáles el montante que Grecia destina a las tecnologías de la información apenas representa un 0,5% de todo lo que destina Europa Occidental de media. De hecho, el heleno es el país de esta región que menos dinero invierte en TI.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.