e-conomía Empresa

IBM también dará el tiempo: compra The Weather Company

IBM-cartel

IBM ha anunciado la adquisición de The Weather Company, empresa especializada en servicios meteorológicos y datos del tiempo, propietaria también del popular canal The Weather Channel.

IBM ha anunciado la adquisición de The Weather Company, empresa especializada en servicios meteorológicos y datos del tiempo, propietaria también del popular canal The Weather Channel.

La operación, cifrada en unos 2.000 millones de dólares, tal y como afirma el Wall Street Journal, incluye la adquisición por parte del Gigante Azul de todo el negocio B2B y la publicidad, tanto web como móvil, del grupo. Queda fuera, por tanto, de la compra el canal de televisión en sí mismo, que seguirá perteneciendo a sus actuales dueños (Blackstone Group y Bain Capital, junto con NBCUniversal).

IBM conoce bien The Weather Company, ya que hasta ahora ambas compañías venían manteniendo una alianza estratégica desde principios de este año con el fin de que la histórica compañía tecnológica pudiera acceder a sus datos meteorológicos para sus distintos productos. A su vez, The Weather Company también anunció que alojaría todos sus datos en las plataformas cloud de IBM.

¿Qué hará IBM con los datos del tiempo?

De acuerdo a la información proporcionada por IBM, la compra de The Weather Company le permitirá aprovechar el que quizás sea el Big Data más grande del mundo: el tiempo. Por ello, el acuerdo permitirá combinar las plataformas de Big Data y análisis cognitivo de IBM con las capacidades predictivas y las bases de datos de The Weather Company.

pantall theweatherchannelforwindowsphone-readwriteweb-es

Asimismo, y de cara a la decidida apuesta de IBM por el Internet de las Cosas, la compañía podrá combinar el uso de sensores y dispositivos meteorológicos conectados con la propia información recabada en The Weather Company para ofrecer datos más precisos y ayudar a una toma de decisiones mucho más precisa.

Por último, IBM se hará responsable del negocio de publicidad digital de las apps de The Weather Channel para móvil y web. Eso implica que la empresa también va a implantar sus tecnologías de datos con el fin de construir anuncios más inteligentes y adaptados a cada uno de los 82 millones de visitantes únicos al mes.

26.000 millones de consultas al día

En estos momentos, The Weather Company es la cuarta app móvil más exitosa en Estados Unidos, con 26.000 millones de consultas diarias a sus servicios y generando unos 4 Gb de datos cada segundo.

Veremos si la llegada de la tecnología de IBM (incluido el famoso Watson) consigue que las predicciones meteorológicas comiencen a ser un poco más fiables. ¡Qué tiemble el hombre del tiempo!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.